Anuario XX

 

Prácticas transformadoras en una empresa recuperada por sus trabajadores y trabajadoras: de espacio fabril a espacio educativo

Autor/es: Polin, Mariano



RESUMEN


El presente artículo se enmarca en la Beca de Maestría UBACyT “Reconfiguraciones espaciales, territoriales y subjetivas en una fábrica recuperada por sus trabajadores y trabajadoras, la que se inscribe en el Proyecto UBACyT 2011-2014 “Luchas por y en el territorio: fronteras en movimiento y prácticas de ciudadanía”.
Se propone explorar la construcción de un espacio de educación superior, la Universidad de los Trabajadores en general y los Profesorados - que comenzaron a dictarse en una empresa recuperada por sus trabajadores y trabajadoras - en particular, desde la perspectiva de la educación popular.
Tomando en cuenta las voces de los nuevos integrantes de la fábrica, se busca indagar acerca de los modos de transformación del espacio y el territorio, las tensiones respeto de las formas de organización, y aspectos subjetivos en la participación de este proyecto.
Por último, se reflexiona sobre las posibles vínculos entre la construcción de una universidad popular y el proyecto IMPA.


Palabras clave: Educación – popular – espacio - territorio.



ABSTRACT


Transformative practices in a company recovered by their workers: factory space to educational space


This article is part of the UBACyT Master Scholarship "spatial, territorial and subjective reconfigurations in a factory recovered by their workers”, which is part of the 2011-2014 UBACyT "Struggles for and en the territory: moving boundaries and practices of citizenship".
It is proposed to explore the construction of a space of higher education, the University of Workers in general and Professorships which began to be issued in a recovered company by their workers particularly from the perspective of popular education.
Taking into account the voices of the new members of the factory, looking for ways to inquire about the transformation of space and territory, tensions respect for the forms of organization and participation subjective aspects of this project.
Finally, reflect on the possible links between the construction of a popular college and IMPA project.


Keywords: Education – popular – space - territory.