Anuario XX

 

Procesos psíquicos implicados en las modalidades de simbolización de los adolescentes contemporáneos

Autor/es: Durán, Alejo; Dieguez, Analía; Álvarez, Patricia



RESUMEN


En el marco de la investigación “Procesos imaginativos en la producción simbólica de niños y adolescentes con problemas de aprendizaje” UBACYT 2011-2014,  dirigido por la Dra. Silvia Schlemenson, se desarrolló una propuesta de taller extracurricular con adolescentes en el espacio escolar, con el fin de explorar las complejas dimensiones subjetivas y simbólicas que potencian u obstaculizan el despliegue social autónomo de los jóvenes actuales y a la vez generar herramientas que promuevan procesos de imaginación y reflexión ligados a su experiencia escolar.

Los objetivos del taller fueron:

·        Promover el pensamiento creativo y autónomo a partir del intercambio sobre situaciones fílmicas compartidas.

·        Generar estrategias creativas mediante la elaboración de material en guiones escritos, fílmicos y fotográficos

·        Construir espacios de trabajo sobre modalidades de producción de sentido propias de los adolescentes contemporáneos

·        Elaborar espacios que propicien la reducción de las distancias existentes entre la escuela media y el espacio universitario

 


Palabras clave: Adolescencia – Imaginación – Simbolización - Reflexión



ABSTRACT


Psychical processes implied in the symbolization modalities of contemporary adolescents


During the research “Imaginative processes in symbolic productions of children and adolescents with learning problems”  UBACYT 2011-2014, directed by Dra. Silvia Schlemenson, an extracurricular film workshop for adolescentes was developed on a high school, with the purpose of exploring the complex subjective and symbolic dimensions that enhance or block the social autonomy deployment of contemporary adolescents, generating resources that could promote imaginative and reflective processes associated to their scholar experience.

The workshop goals were:

·        To promote autonomus and creative thinking through the discussion of shared filmic situations.

·        To generate creative strategies with the elaboration of filmic and photographic scripts.

·        To build a workspace around sense production modalities that belong to contemporary adolescents.

·        To elaborate spaces that could promote the reduction of the distance between high school and the university.


Keywords: Adolescence – Imagination – Symbolization – Reflection