Anuario XX

 

Validez Factorial del Inventario de Virtudes y Fortalezas Para Niños (I.V.yF. Niños)

Autor/es: Grinhauz, Aldana S.; Castro Solano, Alejandro



RESUMEN


El objetivo de este estudio es verificar las propiedades psicométricas del Inventario de Virtudes y Fortalezas Para Niños (I.V.yF. Niños) cuyo propósito es evaluar las 24 fortalezas de carácter propuestas por la clasificación de Peterson y Seligman (2004) denominada Valores en Acción. La muestra se conformó por 518 alumnos de entre 10 y 12 años, pertenecientes a quinto, sexto y séptimo grado de educación primaria de siete centros educativos privados y uno público ubicados en la ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense. El análisis factorial exploratorio permitió extraer seis factores que explicaban el 46.15% de la varianza. El análisis factorial confirmatorio mostró un adecuado ajuste al modelo.


Palabras clave: Virtudes - Fortalezas - Evaluación - Niños- Psicología Positiva



ABSTRACT


Factorial Validity of the Children´s Strengths and Virtues Questionnaire (IVyF CHILDREN)


The aim of this study is to verify the psychometric properties of the Children´s Strengths and Virtues Questionnaire (I.V.yF. Children) which purpose is to evaluate the 24 character´s strengths approached by the Peterson and Seligman (2004) Values in Action classification. The sample was formed by 518 students between 10 and 12 years old, belonging to the fifth, sixth and seventh grade of primary education of seven private schools and one public located in Buenos Aires city and outskirts of Buenos Aires. Exploratory factor analysis enabled the extraction of six factors which explained 46.15% of the variance. Confirmatory factor analysis showed an adequate fit to the model.


Keywords: Virtues - Strengths - Assessment - Children-Positive Psychology