Anuario XX

 

Evaluación y modulación de la memoria emocional: un estudio preliminar

Autor/es: Justel, Nadia; Psyrdellis; Mariana; Ruetti, Eliana



RESUMEN


El objetivo de este trabajo fue evaluar la memoria de imágenes con diferente contenido emocional, y analizar si la realización de una tarea, con distintos niveles de complejidad, modulaba el recuerdo posterior de los participantes. Para ello 64 estudiantes observaron 24 imágenes emocionales y 24 neutras. Inmediatamente después, realizaban una tarea, que consistía en la resolución de operaciones matemáticas con distinto grado de dificultad. Una semana más tarde se evaluó a los participantes en una prueba de recuerdo libre. Como resultado se observó que las imágenes con contenido emocional se recordaron significativamente más que las neutras. La realización de la tarea no afectó la consolidación de la información acerca de las imágenes. Sin embargo, al igual que en la literatura, se encontró que el contenido emocional de las fotografías actuó como un neuromodulador facilitando la memoria de las imágenes emocionales, en comparación con las neutras.


Palabras clave: memoria emocional – modulación - consolidación.



ABSTRACT


Evaluation and modulation of emotional memory: a preliminary study


The mail goal of this study was to assess the memory with different emotional content, and analyze if the performance of a task, with different levels of complexity, modulated the posterior recall of the participants.With this objective in mind 64 students watched 24 emotional and 24 neutral images. Then, they received a high or low stressor or no stress at all. One week later they were evaluated in a free recall test. As results the emotional images were remember more than the neutral ones. There were no differences between the groups related to the stressor. According to this, the emotional content acts as a neuromodulator facilitating the consolidation of the emotional images.


Keywords: emotional memory, modulation, consolidation.