Anuario XX

 

Indicadores emocionales del DFH y su relación con los motivos de consulta psicológica en niños

Autor/es: López, Lucila; Luchetti, Yanina; Brizzio, Analía



RESUMEN


Los Indicadores emocionales (IEs) del Dibujo de la Figura Humana postulados por Koppitz (1968), son ampliamente utilizados en los ámbitos clínicos y educativos en nuestro país para la exploración psicológica de población infantil.
Estos indicadores brindan información acerca de las ansiedades, actitudes y preocupaciones de los niños (Koppitz, 1984). En el presente estudio se evalúan estos IEs en los gráficos de niños de entre 6 y 12 años que asisten a consulta psicológica en los ámbitos públicos y privados, con el objeto de relevar si se evidencia relación con los motivos de consulta más frecuentes en esta franja etaria. Del análisis de los resultados se verifica que la presencia de algunos IEs se observa con más frecuencia en niños con dificultades en el aprendizaje y problemas de conducta.


Palabras clave: DFH - Indicadores Emocionales – Problemas emocionales – Dificultades en el aprendizaje - Problemas de conducta.



ABSTRACT


Emotional indicators of the HFD and its relation with the psychological reasons for consultation in children


The Emotional Indicators (EI) of the Human Figure Drawing postulated by Koppitz (1968), are widely used in clinical and educational services in our country for psychological exploration of children. These indicators provide information about the anxieties, attitudes and concerns of children (Koppitz, 1984). The present study aims to observe the behavior of these IEs in children between 6 and 12 years who were attended in public or private psychological consultation, according to the most frequent reasons for consultation in this age group. Analysis of the results shows that there are IEs which appear more often in children with learning difficulties and behavioral problems.


Keywords: HFD - Emotional Indicators – Emotional Problems - Learning difficulties - Behavioral problems