Anuario XXI

 

Memoria colectiva e historia universal: figuras relevantes en estudiantes de Psicología.

Autor/es: Fernández, O., Sosa, F., Cejas, L.; Zubieta, E.



RESUMEN


Los estudios en memoria colectiva postulan que las percepciones, las emociones y las intenciones de los individuos tienen un impacto social que va más allá de lo interpersonal e individual (Páez et al., 2007). La historia se invoca como una reserva simbólica que permite construir una identidad personal y grupal (Liu & Hilton, 2005). El objetivo del presente trabajo es explorar en las representaciones sociales de la historia a partir de las figuras que un grupo de estudiantes menciona como más importantes al momento de contar la historia universal, la valoración que de ellas hacen y analizar probables posicionamientos diferenciales. Se utilizó un cuestionario auto-administrado, versión modificada del desarrollado por Liu et al. (2005) a una muestra intencional compuesta por 144 estudiantes de psicología. Los resultados muestran a líderes políticos como los personajes más nombrados, junto a promotores de la paz y representantes del ámbito científico.


Palabras clave: Representaciones Sociales- Historia Universal-Personajes- Estudiantes Psicología.



ABSTRACT


Collective memory and universal history: relevant figures in psychology students.


The studies on Collective memory (MC) posit that perceptions, emotions and intentions of individuals have a social impact that goes beyond the interpersonal and individual (Paez et al., 2007). The story is invoked as a symbolic reserved for building a personal and group identity (Liu & Hilton, 2005). The overall objective of this study is to explore the social representations of history, from the figures that a group of students mentioned as most important, aroused feelings, and differential positioning. A modified version of Liu et al. (2005) questionnaire was applied to a sample composed of 144 psychology students. The results show the salience of political leaders, peace’s workers, and science’s figures.


Keywords: Social Representations- Universal History – Figures- Phycology students