Anuario XXI

 

Representaciones sociales de éxito en jóvenes universitarios.

Autor/es: Gueglio, Constanza; Seidmann, Susana



RESUMEN


El presente trabajo se propone dar cuenta de las representaciones sociales de “éxito” en jóvenes universitarios de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de analizar cómo dichas significaciones influyen en la construcción de su identidad y de qué modo inciden en la formación de su proyecto de vida. Para ello, se utilizó una metodología cuali-cuantitativa. En la etapa cualitativa, se realizaron entrevistas en profundidad a 18 jóvenes universitarios. A partir de las categorías emergentes de la etapa cualitativa, se construyó un instrumento cuantitativo que se aplicó a 100 jóvenes universitarios de ambos sexos. Mediante la triangulación de los datos, se pudo observar una definición de éxito asociada principalmente al reconocimiento social, objetivada en los planos laboral, afectivo y económico. El anclaje de la representación social de éxito, aparece en una doble dimensión: una relacionada con el momento histórico-social actual y otra vinculada a valores tradicionales de clase media.


Palabras clave: Éxito – Juventud – Representaciones Sociales



ABSTRACT


Social representations of success in young university students.


This paper seeks to explain the social representations of \"success\" in university students living in the City of Buenos Aires, with the aim of analyzing how these meanings contribute to the construction of identity and how it affect the formation of their life project. For this, a qualitative and quantitative methodology was used. In the qualitative phase, interviews with 18 university students were conducted. From emerging categories of qualitative step, a quantitative instrument was constructed and applied to 100 university students of both sexes. By triangulating the data, the social representation of success was mainly associated with social recognition, objectified in three levels: work, relationship and money. Anchoring the social representation of success, appears in two dimensions: one related to the current socio-historical moment and another linked to traditional middle-class values.


Keywords: Success – Youth – Social representations