Anuario XXI

 

Más allá de la educación: el encierro.

Autor/es: Vitale, Nora B.; Travnik, Cecilia



RESUMEN


En el presente trabajo se presentan los resultados obtenidos a través de un proyecto de beca de maestría. La investigación se desarrolla en el escenario institucional de los Centros Socioeducativos de Régimen Cerrado -que alojan a los jóvenes infractores de la ley penal- . El objetivo es determinar si la nueva perspectiva de intervención socioeducativa, que pone su acento en la educación formal, constituye una subcultura que determina el comportamiento de los miembros que conforman esta institución. Para esto, basándose en una metodología cualitativa desde un enfoque etnográfico, se ha analizado en profundidad el área de educación primaria y media. Se logró la identificación de la cultura organizacional escolar y la consideración de la misma como una subcultura que subyace a la predominante: la del encierro.


Palabras clave: Educación - Cultura Organizacional – Subcultura- Encierro.



ABSTRACT


Beyond education: the closure.


The results obtained through a project. The research is conducted in the institutional setting of Closed System Centers -hosting young criminal offenders. The objective is to determine whether the new perspective of educational intervention, which puts its emphasis on formal education, is a subculture that determines the behavior of the members that make this institution. For this, based on a qualitative methodology from an ethnographic approach has been analyzed in depth the area of ​​primary and secondary education. Identification of school organizational culture and consideration of the same was achieved as a subculture. This subculture underlies the dominant: the closure.


Keywords: Education - Organizational Culture - Subculture-Closure