Anuario XXI

 

Equidad de género en la calidad de atención en adolescencia.

Autor/es: Tajer, Débora J.; Reid, Graciela; Ceneri, Elizabeth; Solis, Mónica



RESUMEN


Esta investigación intenta avanzar en la identificación de sesgos de género en la toma de decisiones diagnósticas y terapéuticas de los/las miembros/as del equipo de salud que atienden adolescentes, que pudieran tener impactos en la calidad de la atención. Para ello, se realizará un análisis de los componentes profesional-adolescente-familia en la toma de decisiones diagnósticas, con el propósito de identificar factores diferenciales por género y por sector social, ligados a la demanda de familiares y adolescentes, que pudieran producir sesgos en las decisiones diagnósticas y terapéuticas, con el fin de contribuir a mejorar la equidad de género en la calidad de la atención. Esto puede ser posible, mediante la utilización de dicha información en la elaboración de un modelo educativo para la capacitación en servicio, que contribuya a la reflexión del personal de salud acerca de estos aspectos en su experiencia cotidiana. La investigación se halla en sus comienzos por ello se presentarán en este escrito los antecedentes, el marco teórico y los aspectos metodológicos. En el momento actual, el equipo se encuentra terminando el diseño de las entrevistas.


Palabras clave: Adolescencia – Género – Calidad de atención



ABSTRACT


Gender equity in health care quality in adolescence


This research aims to identify gender bias in diagnosis and therapeutic approach of health care´s team when attending adolescents, which could have impacts on the quality of health care decisions. To do this, an analysis is performed on the professional - teen - family components and the diagnosis decisions that take place in order to identify factors related to the families and adolescents demands with regards to differentials in gender and social sectors, in order to contribute to improve gender health care equity in diagnosis and therapeutic decisions. This may be possible through the use of this information in the development of an educational model for in-service training to enable reflection within the health personnel in regards to their daily experience.


Keywords: Adolescence - Gender - Quality of health care