Anuario XXI

 

Estigmatizados y excluidos: los medios de comunicación social y la temática de las drogas. Análisis de los titulares de artículos periodísticos seleccionados de un medio gráfico nacional.

Autor/es: Vázquez, Andrea



RESUMEN


El objetivo del trabajo es analizar la presencia de conceptualizaciones estigmatizantes en artículos periodísticos seleccionados de un medio gráfico nacional. La estigmatización produce grupos de personas que ven condicionado su ejercicio de ciudadanía al negárseles el cumplimiento de derechos. Uno de estos grupos, lo configuran los usuarios de drogas y las personas drogadependientes. Diferentes estudios han analizado la importancia de los medios de comunicación en la difusión y refuerzo de estereotipos sobre la drogadependencia. La reducción de la estigmatización y la discriminación del uso de drogas y la drogadependencia, es fundamental para la elaboración de políticas de inclusión desde una lógica de respeto por los derechos humanos.


Palabras clave: medios de comunicación – drogas – estigmatización- discriminación



ABSTRACT


Stigmatized and excluded: the social media and theme of drugs. Analysis of the holders of newspaper articles means selected national figure.


The objective of the study is to analyze the presence of stigmatizing selected newspaper articles conceptualizations of a national graphic medium. The stigma produces groups of people who are conditioned to the exercise of citizenship rights denied meeting. One of these groups, set up drug users and drug addicts. Several studies have analyzed the importance of the media in spreading and reinforcing stereotypes about drug addiction. Reducing stigma and discrimination of drug use and drug addiction, is fundamental to the development of inclusion policies from a logic of respect for human rights.


Keywords: media -drugs-stigmatization- discrimination