Anuario XXI

 

Cambios académicos e institucionales en la escuela secundaria bonaerense durante el primer ciclo de reformas.

Autor/es: Ruíz, Guillermo; Caldo, Martín; Mariani, Marina; Mauceri, M. Laura



RESUMEN


En este trabajo se delimita el período histórico comprendido entre los años 1994 y 2003, que constituyen lo que denominamos primer ciclo de reformas de la educación secundaria de la provincia de Buenos Aires. En primer lugar, a partir del análisis jurídico normativo, se evalúa el impacto de la política de transferencias de los servicios nacionales en la jurisdicción y las políticas que ésta instrumentó para iniciar su proceso de reforma, durante la década del noventa. A continuación se analizan las sucesivas transformaciones en las dimensiones de la organización institucional y de la estructura académica del sistema educativo provincial. Se consideran en particular las modificaciones del régimen de evaluación, calificación y promoción de los estudiantes del nivel secundario ya que demuestran los comportamientos reactivos del sistema ante la aplicación de una reforma sin instancias de una planificación integral efectiva.


Palabras clave: Reforma Educativa – Cambios Curriculares – Educación Secundaria – Estructura Académica



ABSTRACT


Academic and institutional changes at the Buenos Aires’ secondary school during the first cycle of reforms


This article focuses on the educational reform, which have taken place between 1994 and 2003, in the Buenos Aires Province, at the secondary schooling. We call it the first cycle of reform. First, from a normative perspective, we analyze the impact of educational decentralization during the ‘90s at the provincial level. Second, we point out several transformations at the institutional organization and at the academic structure of the provincial education system. Third, we focus on the changes that have been introduced by the government at the evaluation and examination rules of secondary students as a reactive responds of the system against the reform implementation, without an appropriate planning approach.


Keywords: Educational Reform – Curricula Changes – Secondary Education – Academic Structure