Anuario XXII

 

Análisis de la función reflexiva en una sesión multifamiliar de adolescentes violentos.

Autor/es: Cryan, Glenda; Quiroga; Susana



RESUMEN


El GTF es un dispositivo diagnóstico-terapéutico grupal de orientación psicodinámica, de corto plazo y focalizado que incluye dos sesiones multifamiliares (primera y novena sesión) basadas en los principios fundamentales del Psicoanálisis Multifamiliar. En este artículo se analiza la primera sesión multifamiliar de un Grupo de Terapia Focalizada-GTF para adolescentes violentos. Se aplicó la Escala de Función Reflexiva para conocer el grado de mentalización de los adolescentes violentos en interacción con sus padres. El predominio del puntaje -1 en el discurso de los adolescentes indica un rechazo a la reflexión, representado por respuestas evasivas, bizarras y con cierto grado de hostilidad. El predominio de puntajes entre 1 y 3 en el discurso de los padres indica que sus intervenciones oscilan entre explicaciones de desconocimiento, generalizadas o concretas y afirmaciones banales, superficiales y de tipo cliché que no están sostenidas por una reflexión genuina.


Palabras clave: Adolescentes Violentos - Mentalización - Sesiones Multifamiliares



ABSTRACT


Analysis of reflective functioning in a multifamily session of violent adolescents.


Focalised Therapy Group- FTG is a psychodynamic-oriented, short-termed and focalised diagnostic-therapeutic group device. It includes two multifamily sessions (first and ninth session) based on the fundamental Multifamily Psychoanalysis conceptualizations. In this paper the first multifamily session of a Focalised Therapy Group- FTG for violent adolescents is analyzed. Reflective Function Scale was applied to determine the level of mentalization of violent adolescents in interaction with their parents. The predominance of -1 scores in the speech of adolescents indicates a predominantly rejection of reflection, represented by evasive, bizarre and with some degree of hostility answers. The predominance of 1 and 3 scores in the speech of parents indicates that their interventions oscillates between unknowing, generalized or specific explanations and banal, superficial and cliché statements that are not supported by a genuine reflection.


Keywords: Violent Adolescents - Mentalization - Multifamily Sessions