Anuario XXII

 

Tiempos posibles de la transferencia en una adolescente: efectos en la subjetividad.

Autor/es: Mena, M. Inés; Franco, Adriana N.; Toporosi, Susana; Tkach, Carlos E.; Eiberman, Federico; Germade, Agustina; Peñaloza, Nancy M.; Pucci, M. Victoria; Ivana Raschkovan; Sverdloff, Julia; Woloski, Elena G.



RESUMEN


El presente desarrollo se inscribe en la investigación “Modalidades de las transferencias de pacientes adolescentes que han sido abusados sexualmente en la infancia” 2013-2016. A partir de un caso de la práctica clínica se intenta dar cuenta de la apertura y devenir de la transferencia que, sostenida en el lazo analizante-analista, devela la continuidad-discontinuidad de los tiempos necesarios y propicios para que poco a poco lo disociado-silenciado que conlleva lo traumático: el abuso sexual vivido alrededor de los 8 años de edad, tenga lugar. Eso traumático se presenta como reviviscencia, no como recuerdo. Lo escindido (no reprimido) retorna y algo nuevo se produce: el abrazo y la mirada de la analista marca -como intervención en transferencia, el procesamiento de eso que era y sigue siendo tan excesivo.


Palabras clave: Modalidades de la Transferencia - Escindido-Disociado - Efectos subjetivos - Función del analista



ABSTRACT


Possible times of an adolescent transference: effects on subjectivity


This development is a part of the investigation “Transference Modalities of adolescent patients who have been sexually abused in childhood”. From a clinical practice case, it is attemped to account of the opening and future of the transference. This phenomenon, when sustained in the analysand-analyst link, reveals the continuity-discontinuity of the necessary and adequate times for the disassociated-silenced connected to the traumatic to take place little by little; that is, the sexual abuse experience around the age of eight. That traumatic episode is presented as a flashback, not as a memory. What is divided (not repressed) returns and something new takes place: the hug and look of the analyst marks - as intervention in transference- the processing of what was and remains so excessive.


Keywords: Transference modalities - Divided-Disassociated - Subjective effects - Theanalyst’stask