Anuario XXII

 

La investigación empírica en psicoterapia y la supervisión clínica: aportes para la formación profesional y académica.

Autor/es: Luzzi, Ana M.; Ramos, Laura; Bardi, Daniela; Slapak, Sara



RESUMEN


El propósito de este artículo es exponer los beneficios del vínculo entre la actividad de investigación empírica en psicoterapia y la tarea clínica, en particular la supervisión clínica.
Se describirán aspectos metodológicos de una investigación empírica para determinar eficacia terapéutica en psicoterapia psicoanalítica; el método construido para el análisis de las intervenciones del terapeuta y las respuestas de los pacientes, consistente en el estudio segmentado de los registros observacionales de sesiones y la aplicación de códigos descriptivos elaborados ad-hoc, ha resultado útil asimismo como instrumento para optimizar la práctica de la supervisión de casos clínicos.
El estudio pormenorizado de sesiones de psicoterapia que demanda el método de investigación empírica, opera como una lupa que desvela con precisión la dinámica de funcionamiento mental del paciente y los modos eficaces o fallidos de las intervenciones del terapeuta, lo que complementa la mirada clínica propia de la actividad de supervisión.


Palabras clave: Investigación empírica - Formación académica - Supervisión clínica



ABSTRACT


Empirical research in psychotherapy and clinical supervision: contributions for professional and academic training


The purpose of this article is to present the benefits of the link between empirical research activity in psychotherapy and clinical task, especially clinical supervision.
Methodological aspects of an empirical research will be described to determine therapeutical eficacy in psychoanalytical psychotherapy. The method created for the analysis of therapist’s interventions and patients answers, consisting in the segmented study of the observational records of sessions and the implementation of descriptive codes developed ad-hoc, proved to be useful as an instrument to optimize the practice of clinical cases’ supervision.
The detailed study of psychotherapy sessions, demanded by the empirical research method, acts as a magnifying glass that accurately reveals the dynamics of the patient’s mental functioning and the effective or ineffective types of therapist’s interventions, what complements the clinical look typical of the supervision activity.


Keywords: Empirical research - Academic training - Clinical supervision