Anuario XXII

 

Valoraciones de las/os profesionales del campo de la salud mental sobre los saberes de las familias migrantes bolivianas en torno al sufrimiento psíquico de sus niñas/os.

Autor/es: Poverene, Laura D.



RESUMEN


Este trabajo responde a una investigación en curso que procura aproximarse a los procesos de salud/enfermedad/atención en el campo de la salud mental en niñas/os migrantes de origen boliviano que consultan en servicios públicos en zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
A través de entrevistas semi-estructuradas a profesionales que se desempeñan en equipos de salud mental infantil de un Hospital público, un Centro de Atención Primaria (CeSAC) y escuelas del área mencionada, se busca identificar y analizar las valoraciones de dichas/os profesionales respecto de las familias migrantes bolivianas como portadoras de saberes en torno al sufrimiento psíquico de sus niñas/os.
Dada la potencialidad que adquiere el encuentro entre los agentes del sistema de salud y quienes los consultan, se considera fundamental aportar en la construcción de un marco de referencia para el abordaje de la atención en salud mental infantil en una situación de interculturalidad.


Palabras clave: Salud mental infantil - Interculturalidad - Saberes - Valoraciones de profesionales



ABSTRACT


Mental health professionals and their assessment on the knowledge handled by bolivian migrant families regarding the psychological suffering of their children


This paper is part of an ongoing investigation that seeks to explore, from a mental health perspective, the processes of health/ disease/care of boys and girls with Bolivian origins that consult on public services in the southern part of the Autonomous City of Buenos Aires.
Through semi-structured interviews with professionals who work in child mental health in one public hospital, one health center (CeSAC) and schools around the mentioned area, this paper seeks to identify and analyze their assessment of migrant Bolivian families as bearers of knowledge regarding the psychological suffering of their children.
Given the potential acquired by the encounter between the agents of the health system and those who consult, it is considered essential to provide in building a framework for addressing the children’s mental health care in a situation of interculturality.


Keywords: Child Mental Health - Interculturality - Knowledge - Professional assessment