Anuario XXIV

 

La relación entre la memoria de trabajo y el conocimiento del vocabulario en la comprensión de narraciones en niños de 5 años.

Autor/es: Leiman, Marina; Injoque-Ricle, Irene; Barreyro, J. Pablo.



RESUMEN


La comprensión del texto (narrado o escrito) implica la construcción de una representación coherente acerca del significado del texto en una memoria episódica. Durante este proceso, el sujeto debe vincular ideas provenientes de distintas partes del texto, realizando inferencias. La comprensión del texto consiste en la integración de la información provista por el texto con aquella procedente del conocimiento previo del sujeto, en una memoria de trabajo. El objetivo del proyecto fue estudiar la relación entre la memoria de trabajo y el vocabulario con la comprensión de textos en niños de 5 años. Se trabajó con una muestra de 49 niños a los cuales se les presentó dos cuentos narrativos y se les solicitó responder preguntas para evaluar la comprensión de información literal y la generación de inferencias. A ello se añadió la administración de pruebas de memoria de trabajo y de vocabulario. El análisis de los resultados reveló que la comprensión de textos narrativos, tanto de información literal como inferencial, está asociada a la memoria de trabajo y al conocimiento del vocabulario, pero es predicha por ésta última.


Palabras clave: Comprensión de narraciones – Memoria de trabajo – Vocabulario – Niños



ABSTRACT


The relationship between working memory and vocabulary knowledge in narrative comprehension in 5-year-old children.


Text comprehension (both narrative and written) involves constructing a coherent representation of the text’s meaning in an episodic memory. During this process, the subject links ideas which come from different parts of the text, making inferences. Text comprehension consists in integrating information provided by the text with other information from the subject’s prior knowledge, in a working memory. The aim of this project was to study the relation between working memory and vocabulary with text comprehension in 5-year-olds. For that purpose, two narrative stories were presented to a sample of 49 children, who were asked to answer some questions afterwards, in order to evaluate literal comprehension and inference making. Working memory and vocabulary tests were also administered to the children. Results showed that narrative comprehension is associated with working memory and vocabulary knowledge, but both literal an inferential comprehension are only predicted by vocabulary knowledge.


Keywords: Narrative Comprehension – Working Memory – Vocabulary – Children



Opción de descarga del trabajo completo en .pdf