Anuario XXVII

 

Los estereotipos de género en la construcción subjetiva de las niñas: su relación con las derivaciones a servicios de salud mental

Autor/es: Machado Zubeldia, Macarena; Bardi, Daniela C.



RESUMEN


En el presente artículo se busca mediante una investigación conceptual problematizar y establecer relaciones entre los estereotipos de género femeninos, la construcción subjetiva de las niñas y los motivos de derivación de los Equipos de Orientación Escolar a Servicios de Salud Mental. Se realiza un recorrido por diversos autores y autoras del psicoanálisis clásico y contemporáneo desde una perspectiva de género para intentar dar respuesta a la pregunta acerca de la influencia de los estereotipos de género femeninos en las derivaciones de las niñas a los servicios de salud mental. Conclusiones: Los modos de expresión de malestar psíquico pueden considerarse dentro de las construcciones que reproduce el imaginario social reinante; el modo de las niñas es menos disruptivo que el de los niños: si no se los logra discernir de los “atributos femeninos” que impone el sistema patriarcal las ubica en un grupo de riesgo.


Palabras clave: estereotipos de género - salud mental infantil - subjetividad - derivaciones escolares



ABSTRACT


The gender stereotypes on the young girls subjectivity construction: Relation with the referrals of young girls to mental health service


This conceptual research aims to investigate, problematize and establish relations between female gender stereotypes and the subjectivity construction of young girls and the Scholar Guidance Teams motives for the referrals to children´s mental health service. We take a look at various authors from the psychoanalysis classic and contemporary school, from a gender´s perspective, to try and answer this problematics. In conclusion, the ways that young girls express suffering may be integrated into the social constructions that we face today. Young girls that are not able to express their suffering in a clear way, are exposed to dangerous situations if we can´t separate the "femenine attributes" imposed by the patriarchy.


Keywords: gender stereotype - child mental health - subjectivity - school



Opción de descarga del trabajo completo en .pdf