Anuario XXVII

 

Efectividad de dispositivo pedagógico didáctico para desarrollo de habilidades argumentativas académicas en CBC de UBA. Comparación intergrupal

Autor/es: Colombo, M. Elena; Lombardo, Enrico; Gestal, Leandro; Alcover, Silvina



RESUMEN


En este artículo se presentan los resultados correspondientes al cuarto objetivo de un estudio comparativo entre grupos que puso a prueba un dispositivo pedagógico didáctico ad hoc para la promoción de habilidades argumentativas académicas y una actitud epistémica del conocimiento disciplinar, en la asignatura Psicología del CBC-UBA. El dispositivo consta de fases recurrentes a lo largo de la cursada compuestas por prácticas conversacionales y escritas. De acuerdo con el estudio realizado para la comparación del grupo experimental y control, los resultados obtenidos evidencian que el primero presentó un desarrollo en el postest con respecto al pretest en la Habilidad Argumentativa escrita Académica -comparación intra e intergrupal- y en la Actitud Epistémica del Conocimiento Disciplinar -comparación intragrupal. El análisis de los resultados permitió confirmar la hipótesis de partida que sostiene que los integrantes del dispositivo presentan mayor desarrollo de las habilidades mencionadas anteriormente que los sujetos que no participan en él.


Palabras clave: docente moderador – dispositivo pedagógico didáctico – habilidades argumentativas académicas – actitud epistémica del conocimiento disciplinar -



ABSTRACT


Effectiveness of a didactic pedagogic device for the development of academic argumentative skills in CBC of UBA. Intergroup comparison


This article presents results corresponding to the fourth objective of a comparative study between groups that tested a didactic pedagogic device for the promotion of academic argumentative skills and an epistemic attitude of disciplinary knowledge, in the subject Psychology of the CBC-UBA. The device consists of recurring phases along the course, composed by conversational and writing practices. In accordance with the study realized for the comparison of the experimental group and control, the obtained results demonstrate that the first one presented a development in the posttest with regard to the pretest in the Argumentative Academic writing skills- intra and intergroup comparison - and in the Epistemic Attitude of Disciplinary knowledge - intragroup comparison. The analysis of the results allowed us to confirm the original hypothesis that supports that the members of the device present major development of the mentioned skills than the subjects that do not participate in it.


Keywords: moderating teacher - didactic pedagogic device - academic argumentative skills - epistemic attitude of disciplinary knowledge



Opción de descarga del trabajo completo en .pdf