Anuario XXVIII

 

Educación sexual integral en proceso. Voces de agentes educativos y experiencias de intervención en problemas de desigualdades/ violencias por motivos de género

Autor/es: Dome, Carolina; Erausquin, Cristina



RESUMEN


El trabajo indaga narrativas de agentes educativos/as sobre experiencias de intervención en problemas de desigualdades y violencias de género en escuelas, en el contexto del desarrollo estratégico de la ESI en Argentina. El estudio es exploratorio y presenta un marco teórico nutrido por enfoques histórico-culturales vygotskianos de la teoría de la actividad, perspectiva de género y de derechos, deconstrucción y re-construcción de concepciones de enseñanza y aprendizaje y cambios de unidades de análisis frente a reduccionismos que convierten diferencia en desigualdad. Se elaboran datos recogidos por Cuestionarios de Problemas de Intervención con Matriz de Análisis Complejo de Profesionalización Educativa, que desarrolló esta línea de investigación y han utilizado las autoras en la indagación sobre violencias y con-vivencias escolares. Se abre el diálogo entre conceptos y problematizaciones, reflexiones e interrogantes así como conjeturas sobre fortalezas, dificultades y nudos críticos en apropiación y construcción de herramientas, articulaciones inter-agenciales y mediadores para un aprendizaje expansivo.


Palabras clave: Diversidad - Igualdad - Deconstrucción - Escuelas - Agentes educativos/as



ABSTRACT


Comprehensive sexuality education in process. Voices of educational agents and experiences of intervention in problems of gender inequalities/ violences


The work investigates narratives of educational agents on intervention experiences in problems of gender inequalities and violence in schools, in the context of the strategic development of ESI in Argentina. The study is exploratory and presents an epistemic framework nourished by Vygotskian historic-cultural approaches to activity theory, gender and rights perspective, deconstruction and re-construction of conceptions of teaching and learning and changes in units of analysis in front of reductionisms that convert difference into inequality. Data collected with Questionnaires of Intervention Problems are elaborated with Complex Analysis Matrix of Educational Professionalization, both of them developed in this line of research, and used by the authors in the investigation of violence and living together at school. A dialogue between concepts and problematizations, reflections and questions is opened, as well as conjectures about strengths, difficulties and critical nodes in appropriation and construction of tools, inter-agency articulations and mediators for expansive learning.


Keywords: Diversity - Equality - Deconstruction - Schools - Educational agents



Opción de descarga del trabajo completo en .pdf