Anuario XXVIII

 

Cuarta generación de la teoría de la actividad, doble estimulación y aprendizaje expansivo en agentes profesionales de salud y educación

Autor/es: Erausquin, Cristina; Funes Molineri, Mariana



RESUMEN


El objetivo del trabajo es analizar el conocimiento que Cuatro Generaciones de Teoría Histórico-Cultural de la Actividad han producido (1987-2020) como caja de herramientas para construir intervenciones formativas de aprendizaje expansivo. Articuladas con el pensamiento de Vygotsky para comprender interacciones sujetos-contextos, las conceptualizaciones de la Teoría de la Actividad descubren y profundizan potencialidades para afrontar los desafíos de crisis y emergencias mundiales. Se reelabora el significado de la doble estimulación, contextualizándolo a partir de hallazgos de investigación sobre el atravesamiento de contradicciones y la génesis de agencias transformativas en organizaciones de salud y educación, afrontando la Pandemia de Covid 19 y otras emergencias globales. En las experiencias presentadas se cruzan fronteras y se apropian sentidos, descubriendo fortalezas instituyentes y resilientes, pero también nudos críticos relacionados con cambios requeridos a los sistemas sociales y a los sujetos para cuidar y defender el derecho de todos a la vida.


Palabras clave: Doble estimulación - Aprendizaje expansivo - Cruce de fronteras



ABSTRACT


Fourth generation of the theory of activity, double stimulation and expansive learning in professional agents of health and education


The objective of the work is to analyze the knowledge that Four Generations of Historical-Cultural Activity Theory have produced (1987-2020) as a toolbox to build expansive learning formative interventions. Articulated with Vygotsky’s thinking to understand subject-context interactions, Activity Theory conceptualizations discover and deepen potentialities to face the global crisis and emergency challenges. The meaning of double stimulation is reelaborated, contextualizing it based on research findings on the crossing of contradictions and the genesis of transformative agencies in health and education organizations, facing the Covid 19 Pandemic and other global emergencies. In the experiences presented, borders are crossed and meanings are appropriated, discovering instituting and resilient strengths, but also critical knots related to changes required to social systems and subjects to care for and defend everyone rights to life.


Keywords: Double stimulation - Expansive learning - Boundary crossing



Opción de descarga del trabajo completo en .pdf