Anuario XXVIII

 

Un estudio exploratorio sobre el juego y la función de los adultos cuidadores en un contexto de pandemia: nuevo modelo de intervención juegotecas virtuales

Autor/es: Paolicchi, Graciela; Núñez, Ana M.; Abreu, Lucía; Basso, Francina; Bozzalla, Lucía; Sorgen, Eugenia; Larrabure, M. Pilar; Bosoer, Eliana



RESUMEN


Este trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación UBACyT, programación científica 2018-2021, Tipo de apego, actitudes hacia el juego infantil y parentalidad que se articula con Juegotecas Barriales, un Programa de Extensión Universitaria de la Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. El objetivo general es profundizar el análisis, tanto cualitativo como cuantitativo, en términos descriptivos y correlacionales, a partir de una submuestra de madres y padres de niñas y niños de 3 a 7 años que responden sobre actitudes, valores, información y creencias sobre el juego infantil en tiempos de pandemia a raíz de COVID-19 y pre pandemia. A partir de los resultados inferimos que, para las madres y padres, el juego es considerado como una actividad que favorece la aceptación de límites y el desarrollo de la empatía, facilitador en las relaciones familiares y en la relación con pares. Así, proponemos un nuevo modelo de intervención: Juegotecas Virtuales como una transformación del dispositivo y una nueva línea de investigación, que permite profundizar en el estudio de la adecuación parental a este nuevo formato frente a un escenario novedoso.


Palabras clave: Juego - Adultos cuidadores - Pandemia – Juegotecas



Opción de descarga del trabajo completo en .pdf