Anuario XXVIII

 

Construcción de proyectos desde la psicología de la orientación. Una aproximación conceptual

Autor/es: Valenzuela, Viviana; Aisenson, Gabriela



RESUMEN


Con el fin de generar prácticas contextualizadas, en este artículo se presenta una revisión crítica del universalismo de la conceptualización y utilización del concepto de proyecto de vida en el campo de la Psicología de la Orientación. En primer lugar, se expone una línea histórica de surgimiento desde la filosofía, su imposición casi generalizada en el mundo posindustrial como mandato social y la importancia que cobra para la Psicología de la Orientación en el siglo XXI. Luego, se busca circunscribir su valor como herramienta analítica y operativa para el diseño de intervenciones con diferentes poblaciones, atendiendo a las distintas realidades y particularidades que plantean los contextos sociales. Finalmente, se reflexiona acerca de la importancia que tiene la ampliación de este concepto, especialmente para población de jóvenes en situación de vulnerabilidad social. El proceso de revisión crítica de la categoría de proyecto resulta fundamental para su utilización ética en la formulación de políticas y su consecuente devenir en intervenciones y prácticas que respondan a finalidades en línea con las premisas de justicia social y la apertura de las oportunidades.


Palabras clave: Proyecto de vida - Psicología de la orientación - Jóvenes - Vulnerabilidad social



ABSTRACT


Projects construction from guidance and counseling perspective. A theoretical approach


In order to generate contextualized practices, this article presents a critical review of the universalism of the conceptualization and use of the life project concept in the field of Guidance and Counseling. In the first place, a historical line of emergence from philosophy is presented. Then its imposition in the post-industrial world as a social expectation and the importance for Guidance and Counseling in the 21st century is shown. The article seeks to circumscribe the value of life project as an analytical and operational tool for the design of interventions with different populations, to attend to the different realities and particularities posed by social contexts. Finally, reflection will focus on the importance of expanding this concept, especially for the population of young people in socially vulnerable situations. A critical review of the concept of project is necessary for its ethical use in the design of specific policies and the development of practices that respond to purposes in line with social justice premises and the opening of opportunities.


Keywords: Life Project - Counseling Psychology - Youth - Social vulnerability



Opción de descarga del trabajo completo en .pdf