Anuario XXVIII

 

Adolescentes des-escolarizados en tiempos de pandemia: un estudio de adolescentes del conurbano bonaerense

Autor/es: Ormart, Elizabeth B.; Fernández, Omar E.; Taborda, R. Alejandra; Michel Fariña, J. Jorge



RESUMEN


El presente trabajo busca visibilizar las vivencias que expresan los y las adolescentes en torno al proceso de desescolarización durante el aislamiento social preventivo obligatorio (ASPO) tal como fue vivido en el AMBA de la República Argentina en junio de 2020. El estudio está conformado por 458 adolescentes que se encuentran cursando el nivel secundario de la educación obligatoria, que respondieron una encuesta semiestructurada con preguntas abiertas y cerradas a fin de recabar información sobre sus experiencias educativas y recreativas en el contexto de aislamiento social preventivo obligatorio (ASPO) en AMBA. Asimismo, se entrevistaron docentes de las instituciones educativas a las que concurrían los y las adolescentes. La ausencia de actividad física, unida a la ausencia de límites temporales que organicen las rutinas familiares, la escasez de recursos económicos en las familias que integraron la muestra, a la que se le adicionan las dificultades en el acceso a recursos informáticos han profundizado las desigualdades sociales y simbólicas de los estudiantes del nivel medio. Al deterioro en la trayectoria educativa es preciso sumar el impacto psicoemocional del aislamiento en una etapa evolutiva en la que el encuentro con los pares resulta necesario.


Palabras clave: Aislamiento - Aprendizaje – Escuela



ABSTRACT


Adolescents out of school in times of pandemic


This work seeks to make visible the experiences that adolescents express around the process of out-of-schooling during compulsory preventive social isolation (ASPO) as it was experienced in the AMBA of the Argentine Republic in June 2020. The study is made up by 458 adolescents who are attending the secondary level of compulsory education, who answered a semi-structured survey with open and closed questions in order to collect information on their educational and recreational experiences in the context of compulsory preventive social isolation (ASPO) in AMBA. The absence of physical activity, together with the absence of time limits that organize family routines, the scarcity of economic resources in the families that made up the sample, to which are added the difficulties in accessing computer resources have deepened inequalities social and symbolic of the students of the average level. To the deterioration in the educational trajectory it is necessary to add the psycho-emotional impact of isolation in an evolutionary stage in which meeting with peers is necessary.


Keywords: Isolation - Learning – School



Opción de descarga del trabajo completo en .pdf