Anuario XXVIII

 

El niño en la enseñanza de jacques lacan: contribuciones teóricas e incidencias en la clínica

Autor/es: Romé, María



RESUMEN


Este trabajo tiene por objetivo realizar una lectura y sistematización de las contribuciones de la enseñanza de Lacan para una conceptualización sobre el niño, teniendo en cuenta sus incidencias en la clínica. Partiendo de considerar sus aportes a los debates actuales en este campo, se trata de situar su originalidad así como sus consecuencias en la orientación de la cura. Para esto, analizamos sus principales referencias al respecto, precisando las variaciones e invariantes a lo largo de su enseñanza. Entre las conclusiones, destacamos que la tensión que sostiene la perspectiva lacaniana entre estructura y temporalidad da lugar a una concepción del niño como un ser capaz de responder a las marcas de su historia, en tanto sujeto deseante y responsable de su posición.


Palabras clave: Niño - Psicoanálisis - Lacan – Clínica



ABSTRACT


The child in jacques lacan’s teaching: theoretical contributions and clinical consequences


This work aims to analyse and systematize the contributions of Lacan’s teaching for a conceptualization about the child, taking into account its clinical consequences. Considering his contributions to current discussions on this topic, we try to situate the lacanian originality regarding the child, as well as its incidences in clinical orientation. With that purpose, we analise his main references on this topic, specifying their variations and invariants thoughout his teaching. Among the conclusions, we highlight that the tension between structure and temporality enables a conception of the child as a being capable of resignify the marks of his hystory, a desiring subject who can become responsible of his position.


Keywords: Child - Psychoanalysis - Lacan – Clinic



Opción de descarga del trabajo completo en .pdf