Anuario XXVIII

 

Docencia universitaria: Teletrabajo y cuidado en pandemia

Autor/es: Pierri, Carla; Lenta, M. Malena; Longo, Roxana; Zaldúa, Graciela



RESUMEN


Desde la perspectiva de la psicodinámica del trabajo y las políticas del cuidado nos interrogamos sobre las afectaciones psicosociales de la docencia universitaria a partir del teletrabajo y las estrategias de cuidado singulares y colectivas frente a la distribución sexual patriarcal del trabajo en el contexto de la pandemia de COVID-19. La estrategia metodológica fue de tipo mixta secuencial. Se implementó un cuestionario virtual autoadministrado y grupos de discusión. Participaron 105 docentes, en su mayoría mujeres con personas a cargo. El 81% refirió aumento del tiempo real de trabajo y escaso apoyo institucional con la virtualización del trabajo. Cansancio, agobio y soledad fueron sensaciones recurrentes frente al trabajo. Las estrategias desarrolladas ante los problemas fueron principalmente individuales o con pares. Se evidenció la ausencia del reconocimiento institucional de las cargas del trabajo virtual, especialmente en su vínculo con el trabajo de cuidado, en un colectivo fuertemente feminizado.


Palabras clave:



ABSTRACT


University teaching: Teleworking and care in a pandemic


From the the psychodynamics work´s perspective and care policies, we questioned about the psychosocial university teaching´s consecuences from teleworking and the singular and collective strategies care in the patriarchal sexual work´s distribution in the COVID-19 pandemic. The methodological strategy was a mixed sequential type. A virtual self-administered questionnaire and discussion groups were implemented. 105 teachers participated, mostly women with dependents. 81% reported an increase in real working time and little institutional support with the virtualization of work. Tiredness, overwhelm and loneliness were recurring feelings when faced with work. The strategies developed before the problems were mainly individual or with pairs. The absence of institutional recognition of virtual workloads was evidenced, especially in its link with care work, in a feminized carbonated group.


Keywords: Burnout - Teaching - Virtualization - COVID-19 – Gender



Opción de descarga del trabajo completo en .pdf