Anuario XXVIII

 

Adaptación del cuestionario sobre factores de riesgo que inciden en la retención de estudiantes terciarios de Buenos Aires (fainread)

Autor/es: Napque, Adriana M.; Abal, Facundo J.P.



RESUMEN


En este trabajo se presenta la adaptación del Cuestionario sobre factores de riesgo que inciden en la retención de estudiantes terciarios (FAINREAD; Torres Nazario, 2003) el cual se basa en el modelo de Bean y Metzner (1985). Se realizó una adaptación lingüística y conceptual de la prueba contemplando la inclusión o eliminación de ítems según la crítica de jueces expertos. Esta versión se administró a 450 alumnos de instituciones terciarias privadas del área metropolitana de Buenos Aires (80.7% mujeres). Se estudió la estructura interna de cada una de las dimensiones del modelo con Análisis Factoriales Confirmatorios: Integración Académica, Integración Social, Medioambiente Universitario, Resultados psicológicos e Intención de Abandonar. Se obtuvieron coeficientes de consistencia interna aceptables para todas las escalas. Se concluye que la versión local del cuestionario FAINREAD reúne propiedades psicométricas adecuadas para su aplicación en el estudio empírico del abandono académico en nuestro contexto.


Palabras clave: Deserción académica - Permanencia académica - Estudiantes universitarios - Estudiantes terciarios - Educación superior



ABSTRACT


Adaptation of the risk factors that affect the retention of tertiary students questionnaire of Buenos Aires (fainread)


This paper presents the adaptation of the Risk factors that affect the retention of tertiary students Questionnaire (FAINREAD; Torres Nazario, 2003) which is based on the Bean and Metzner (1985) model. A linguistic and conceptual adaptation of the test was carried out considering the inclusion or elimination of items according to the criticism of expert judges. This version is administered to 450 students from private tertiary institutions in the Buenos Aires metropolitan area (80.7% women). The internal structure of each of the model dimensions was studied with Confirmatory Factor Analysis: Academic Integration, Social Integration, Environmental Variables, Psychological Outcomes and Intention to leave. Acceptable internal consistency coefficients were obtained for all scales. It is concluded that the local version of the FAINREAD questionnaire has adequate psychometric properties for its application in the empirical study of academic dropout in our context.


Keywords: Academic dropout - Academic retention - College students - Tertiary students - Higher education



Opción de descarga del trabajo completo en .pdf