Anuario X

 

Las Representaciones de Estudio y Trabajo y la Construcción de Proyectos en Jóvenes Escolarizados

Autor/es: Aisenson Diana; Monedero Fabián; Legaspi Leandro; Batlle Silvia; Sarmiento Gladys; Vidondo Marcela; Aisenson Gabriela; Nicotra Daniel, Toffanin Luciana, Cataife Melina



RESUMEN


En este artículo se presentarán resultados de una investigación que realiza la Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. El propósito de esta investigación es estudiar y conocer cuáles son las características de las trayectorias educativas y laborales que construyen los jóvenes que finalizan la escuela media en transición hacia un estudio superior y/o un trabajo. En el estudio de estas trayectorias se consideran las intenciones para el futuro, estrategias y proyectos que los jóvenes enuncian al inicio de la transición. El marco teórico se basa en enfoques de la Psicología de la Orientación, la Psicología Social y la Sociología, que consideran el desarrollo de la carrera y abordan cómo las transformaciones y las crisis - como ruptura de equilibrio entre diversos componentes - en los contextos familiar, laboral, económico y cultural, afectan la identidad personal, profesional y social . El diseño de la investigación es de tipo exploratorio y descriptivo. Se busca integrar una aproximación cuanti y cualitativa. La población estudiada corresponde a jóvenes que finalizaron su escuela secundaria en dos escuelas medias públicas del Partido de Avellaneda. En este trabajo se exponen los resultados basados en el análisis de las entrevistas en profundidad tomadas a los jóvenes alumnos.


Palabras clave: social representation, study and work, projects, youth



ABSTRACT


Social Representations of Work and Studies and the Construction of Youth Personal Projects


The article is based on results of a research carried out by the class of Vocational and Occupational Orientation of the University of Buenos Aires. The purpose of this research is to study the characteristics of the educational and labour trajectories that young people build when they finish the secondary school in transition to work or to a superior study. The study of these trajectories articulates future intentions, strategies and projects that the youths enunciate at the beginning of the transition. The theoretical mark is based on Vocational and Occupational Orientation Psychology, Social Psychology and Sociology that consider the career development and study how the transformations and crises (as balance rupture among diverse components) in family, labour, economic and cultural contexts, affect the personal, professional and social identity. The research has an exploratory and descriptive design, which aim is to integrate the cuanti and qualitative approaches. The population which has been studied corresponds to young people who concluded their secondary school in two High Public Schools of Avellaneda. The results of this research are based on interviews in depth taken to these people which have been analysed.


Keywords: social representation, study and work, projects, youth