Anuario X

 

Presentación del Cuestionario Para Estudiantes Universitarios No Migrados (Cpnm)

Autor/es: Susana Estela Quiroga, María Fernanda Fernández



RESUMEN


Este artículo presenta y fundamenta un Cuestionario realizado dentro de un proyecto inserto en un programa de investigaciones sobre la adolescencia tardía que se desarrolla en la Cátedra I de Adolescencia de Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. El objetivo general de este proyecto es investigar cuáles son los rasgos que caracterizan a los adolescentes tardíos no migrados en la primera subfase de la adolescencia tardía (18 a 21 años) en su tránsito de la escuela secundaria a la universidad. Con el fin de recabar datos relevantes para la investigación se construyó un cuestionario. Para su construcción se han utilizado tres fuentes: Dos Cuestionarios construidos y aplicados en períodos anteriores a este programa de investigación ( Cuestionario sobre Adolescencia Tardía y Cuestionario para Migrados); Datos surgidos de la revisión bibliográfica sobre el ingreso al ámbito universitario de adolescentes; y un análisis de las narrativas sobre el ingreso a la Universidad realizadas en grupos focales con adolescentes de 18 a 21 años


Palabras clave: Questionnaire - Late Adolescence – University Students – Change of Institution



ABSTRACT


The Questionnaire for Non-Migrant University Students


This paper presents and explains a questionnaire built up for a project that is part of a research programme on late adolescence undertaken since 1992 in the Faculty of Psychology of the University of Buenos Aires. The project seeks the main personal characteristics of the non migrated first-period late-adolescents (18 to 21 years old) that are moving from high school to university. In order to gather the relevant data a questionnaire has been built up. Three sources were used in the process: two questionnaires already developed and administrated in a previous stance of the same research programme (Late Adolescence Questionnaire (1992) and Migrant Students Questionnaire (1996); elements found in the literature of the subject, i.e. entrance of adolescents to university; and analysis of the narratives obtained from focal group discussion with adolescents about entrance to university.


Keywords: Questionnaire - Late Adolescence – University Students – Change of Institution