Anuario X

 

Estudio del Grado de Dificultad en el Reconocimiento de Falacias Condicionales

Autor/es: Horacio Attorresi, Lidia Nicolai, Laura Kiel



RESUMEN


El objetivo de este trabajo es presentar un estudio exploratorio y experimental acerca de los efectos del contenido en el reconocimiento de las falacias condicionales expresadas en lenguaje natural. Para tal fin se confeccionaron reactivos con dos tipos de falacias, de afirmación del consecuente (FAC) y de negación del antecedente (FNA), para contrastar la hipótesis acerca de que el reconocimiento de las FNA presenta mayor grado de dificultad lógica que las FAC. Se categorizaron los reactivos por su contenido en: cotidiano, concreto y abstracto. De los reactivos confeccionados, evaluados por jueces competentes, se seleccionaron seis: cuatro con contenido cotidiano y dos con abstracto. Fueron administrados a una muestra de 71 estudiantes de segundo año de universidades públicas, integrada por alumnos de las carreras de Psicología e Ingeniería. Se presenta una clasificación empírica de los fundamentos de las respuestas elaborada desde una perspectiva psicológica. Se realiza un análisis cualitativo y cuantitativo de las respuestas, así como un estudio comparativo del perfil cognitivo entre los alumnos de la carrera humanística y la técnica.


Palabras clave: reasoning - logic - conditional - fallacies - content - everyday.



ABSTRACT


Study of the Degree of Difficulty in the Recognition of Conditional Fallacies


The aim of this work is to present an explorative and experimental study about the effects of content in the recognition of conditional fallacies expressed in natural language. To that end “reactives” with the following two kinds of fallacies were made up: affirmation of consequent fallacy (ACF) and negation of antecedent fallacy (NAF) in order to contrast the hypothesis which suggests that the recognition of NAF shows a higher degree of logical difficulty than ACF. Said “reactives” were categorized, according to their contents, into: everyday, concrete and abstract. Six out of them, examined by qualified experts, were chosen: four with everyday content and two with abstract content. They were administered to a sample of 71 Psychology and Engineering sophomores from public universities. An empirical classification of the foundations for elaborated answers from a psychological point of view is given. A qualitative and quantitative analysis of the answers as well as a comparative study of the cognitive profile among students of humanistic and technical careers is made.


Keywords: reasoning - logic - conditional - fallacies - content - everyday.