Anuario X

 

Resúmenes Escritos: Contradicciones de Su Enseñanza entre 4° y 7° Año de Egb

Autor/es: Ana María Kaufman, Flora Perelman



RESUMEN


En este artículo se analizan los resultados de la última etapa de una investigación, iniciada en 1992, cuyo objetivo final es poner a prueba secuencias didácticas para enseñar a producir resúmenes escritos de ciencias sociales en EGB. Los datos corresponden al accionar docente de maestros de 4° a 7° año de EGB. Se trata de un estudio de casos en el que se analizaron 19 observaciones de clases, en cinco escuelas públicas y cuatro privadas, y 30 entrevistas realizadas a los docentes antes y después del desarrollo de las clases. El análisis nos permitió detectar que la mayor parte de los maestros del segundo ciclo de EGB ponen en práctica, con textos muy breves y simplificados, la enseñanza de ciertos pasos estrictamente secuenciados, porque consideran que constituyen un “aprestamiento” que, en años posteriores, será automáticamente transferido a la producción de resúmenes de textos expositivos complejos de ciencias sociales.


Palabras clave: Reading comprehension, written summaries, children’s competence, didactic sequence.



ABSTRACT


Written Summaries: Contradictions in Its Teaching From 4th To 7th Year of Egb


We have been researching summary writing since 1992. The final aim is to design and test didactic situations with young children. In this article the results of the last stage of the investigation are analyzed. The data is related to the actions taken ty professors when they teach to elaborate written summaries from EGB 4th to 7th year. It is a study of cases in which 19 observations of classes, developed in five public schools and four private, and 30 interviews with the teachers, carried out before and after the development of the classes, were analyzed. The analysis of the data allowed us to detect that most of the second cycle’s teachers of EGB teach certain fix steps, with very brief and simplified texts, because they consider that those actions constitute a necessary training that will be automatically transferred to the production of complex social sciences texts summaries, in later years.


Keywords: Reading comprehension, written summaries, children’s competence, didactic sequence.