Anuario X

 

Teología, Filosofía y Sociología en la Psicología Moral de Jean Piaget.

Autor/es: Gustavo Faigenbaum; José Antonio Castorina; Mariela Helman; Fernando Clemente.



RESUMEN


El artículo analiza, en primer término, los supuestos filosóficos que subyacen a la investigación piagetiana en psicología moral. Particularmente se discute el impacto de dichos supuestos en el recorte de los problemas así como en la definición de las categorías de "experiencia moral"; "equilibrio inmanente", "sistema de reglas", "autonomía", "conciencia moral". Se establece una relación de filiación y diferenciación entre la obra de Piaget y tres perspectivas teóricas cruciales: la filosofía kantiana, la teoría social de Durkheim y la teología protestante liberal. Se evalúan las contribuciones de Piaget a la investigación psicológica de la moral, enfatizando la articulación entre diferentes prácticas sociales y distintas configuraciones morales de los niños, y se señalan las limitaciones de dicho aporte. Finalmente, se defiende una interpretación del texto piagetiano que, sin adoptar las premisas logicistas y formalistas, subraya sin embargo los aspectos racionales del pensamiento moral infantil, y su proceso de construcción.


Palabras clave: Moral development, rules, immanentism, Piaget, dualism.



ABSTRACT


Theology, Philosophy and Sociology in the Psychology of Jean Piaget.


This paper explores the philosophical theses that underlie Piaget’s research about moral psychology. The impact that such theses had on the definition of problems and categories like “moral experience,” “immanent equilibrium,” “system of rules,” “autonomy,” “moral conscience” is discussed. Relationships of inheritance and differentiation between Piaget’s theory and three crucial theories –Kant’s philosophy, Durkheim’s Social Theory and liberal protestant theology– are established. Piaget’s contributions to psychological research on morality are evaluated, with a special emphasis on the articulation between different social practices and diverse moral configurations in the child. The limitations of his approach are also highlighted. An interpretation of the Piagetian text is defended that, without endorsing logicist and formalist postulates, pays attention to the construction of the rational dimension of children’s moral thought.


Keywords: Moral development, rules, immanentism, Piaget, dualism.