Anuario X

 

El "Niño Delincuente" Entre la Psicología, la Criminología y la Pedagogía en la Argentina (1900-1910)

Autor/es: Ana María Talak; Julio César Ríos.



RESUMEN


El principal objetivo del trabajo es analizar las categorías conceptuales utilizadas en los primeros estudios psicológicos en la Argentina (1900-1910) que abordan la problemática de la “criminología infantil”, en el cruce entre diferentes disciplinas que, desde fines del siglo XIX, han comenzado a ocuparse del niño, al tomar al individuo desde una perspectiva evolutiva: la psicología evolutiva y la psicopedagogía, la psicopatología, la criminología. Dos criterios básicos, más generales, propios de los nuevos planteos en criminología, aparecen también en el tratamiento del “niño delincuente”: 1.La concepción del delito como fenómeno patológico de carácter individual y social, y, por lo tanto, la definición de la nueva criminología como el estudio de la psicopatología del delincuente. 2.La definición de toda intervención posible (prevención y tratamiento) como una práctica esencialmente pedagógica, que debe ser complementada, además, con una legislación y políticas sociales que apunten a evitar ciertas condiciones de vida marginal. En el tratamiento más específico del “niño delincuente”, se conciben diversas formas de desviación con respecto a lo normal, las cuales reciben distintos nombres y tratamientos según el ámbito en la que se plantea: la indisciplina como desviación en el ámbito escolar, que se ocupa del “niño-alumno” (Mercante, Senet) y la delincuencia infantil como desviación legal, que toma al niño como “menor” (Dorado, Ingenieros). Ambas formas de desviaciones son consideradas como formas mórbidas, respecto de cierta normalidad construida a partir de un desarrollo adaptativo al ámbito escolar, que excluye en la construcción de la norma los niños no escolarizados y los mide disminuidamente a partir de ella.


Palabras clave: delinquent child, child criminology, criminal’s psychopathology, history of psycology in Argentina



ABSTRACT


The "Delinquent Child" Betwen Psychology, Criminology and Pedagogy in Argentina (1900-1910)


The main objective of the paper is to examine the conceptual cathegories used in the first psychological studies in Argentina (1900-1910), which deal with the problematic of “child criminology”. It is analyzed how a specific field of problems in the crossing of different disciplines emerges, disciplines that have begun to deal with the child, when they began to see the human being form an evolutionary perspective: evolutionary psychology and psychopedagogy, psycopatholgy, and criminology. There are two general criteria in the treatment of the “delinquent child”, which belong to the new thesis in criminology: 1. The conception of the crime as an individual or social pathological phenomenon, and, so on, the definition of the new criminology as the estudie of the criminal’s psychopathology. 2. The definition of all possible intervention (prevention and treatment) as an essentially pedagogical practice, which has to be complemented with legislation and social policies pointing out to avoid certain conditions of marginal life. In a more specific treatment of the “delinquent child”, we note a conception of various types of deviation from the normal, which receive different names and treaments depending on the places where they are formulated: the indiscipline as deviation in the school, which deals with the “pupil-child” (Mercante, Senet), and child and juvenile deliquency as legal deviation, which deals with the child as “minor” (Dorado, Ingenieros). Both types of deviations are considered as morbid forms, from certain normality constructed from an adaptative devolepment in the school.


Keywords: delinquent child, child criminology, criminal’s psychopathology, history of psycology in Argentina