PUBLICACIONES DE LA FACULTAD

Investigaciones en Psicología

ISSN (impreso): 0329-5893
ISSN (en línea): 2618-2092


Estudio descriptivo del prejuicio hacia inmigrantes en estudiantes universitarios de CABA y GBA, Córdoba, Salta y Neuquén (AR).

Descriptive approach of prejudice towards immigrants with university students of CABA and GBA, Córdoba, Salta and Neuquén (AR).
DOI: https://doi.org/10.32824/investigpsicol.a23n2a1


Luciana Civalero
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPsi). Córdoba, Argentina.
luciana.civalero@hotmail.com

Daniela Alonso
CONICET – Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPsi). Córdoba, Argentina.
alonsodaniela.psi@gmail.com

Silvina Brussino
CONICET – Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPsi). Córdoba, Argentina.
sbrussino@conicet.gov.ar


Citar: Civalero, L., Alonso, D., & Brussino, S. (2018). Estudio descriptivo del prejuicio hacia inmigrantes en estudiantes universitarios de CABA y GBA, Córdoba, Salta y Neuquén (AR). Investigaciones en Psicología, 23(2), 9-18. doi:10.32824/investigpsicol.a23n2a1

Resumen:

Este artículo presenta un abordaje descriptivo sobre el prejuicio hacia inmigrantes en 4 regiones de Argentina. Así, analiza la representación de estudiantes sobre la procedencia de la inmigración en su ciudad, los niveles de prejuicio y sus diferencias por región y tipo de carrera. También, aborda la relación entre nivel de prejuicio y los años de educación superior y la frecuencia y tipo de contacto con inmigrantes. Para su desarrollo se relevaron muestras no probabilísticas de estudiantes terciarios y universitarios de instituciones públicas y privadas en CABA y GBA, Córdoba, Salta y Neuquén. Los resultados evidencian una percepción cercana a la realidad regional sobre la procedencia de la inmigración, mayores niveles de prejuicio sutil que manifiesto y significativamente más altos en Salta y Neuquén. Además, estudiar carreras sociales y humanas, tener más años de estudios superiores y mayores contactos positivos con inmigrantes se asoció a una reducción de los niveles de prejuicio.

Palabras Clave:

Prejuicio, Inmigración, Educación, Cultura política.

Abstract:

This article presents a descriptive approach on the prejudice towards immigrants in 4 regions of Argentina. Thus, it analyzes students’ representations on the origins of immigration in their city, their prejudice levels and the differences between regions and type of career. It also addresses the relationship between the prejudice level and the amount of years of higher education and the frequency and type of contact with immigrants. For its development, non-probabilistic samples of tertiary and university students from public and private institutions were surveyed in CABA and GBA, Córdoba, Salta and Neuquén. The results show a perception close to the regional reality about the origin of immigration, higher levels of subtle prejudice than blatant prejudice, which was significantly higher in Salta and Neuquén. In addition, studying social and humanistic careers, having more years of higher education and more positive contacts with immigrants was associated with a reduction in the prejudice levels.

Keywords:

Prejudice, Immigration, Education, Political culture.

 

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf