PUBLICACIONES DE LA FACULTAD

Investigaciones en Psicología

ISSN (impreso): 0329-5893
ISSN (en línea): 2618-2092

Revisión sistemática de instrumentos de medición acerca del manejo de la conducta en el aula.

Systematic review of classroom behaviour management’s measurement instruments.

Andrea Pontex Benavides; Martín Alejandro, Márquez Marín; Lucero Miyomi Zevallos Ramos; Swan Sadith, Pacheco Díaz; Alessandra Belén Palacios Miguel; Vanessa Elizabeth Sopla Aliaga; Karen Noemí Arbañil García; Rocío Beatriz León Huerta; Caroline Millones Choquicondo; Estefani Aime Apaza Quispe.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). (PsiE). Grupo de Investigación Psicología Educativa. República del Perú.
E-mail: psie.unmsm@gmail.com

Los instrumentos que miden el Manejo de la Conducta en el Aula (MCA) permiten conocer con qué estrategias se cuenta, cómo funcionan y cuáles se pueden incorporar al aula de acuerdo con la capacidad de los docentes, para crear entornos de aprendizajes positivos y funcionales. La presente revisión sistemática buscó analizar las investigaciones instrumentales acerca del MCA. Se abordaron y revisaron nueve estudios en función de criterios teóricos y de estándares de evaluación. Ninguno presenta como variable de medida al MCA, sino aproximaciones. Todos cumplen desde un 25 hasta un 87.5% con los criterios teóricos propuestos. Ocho reportan el proceso y resultado de la estimación de confiabilidad de los puntajes y 06 presentan evidencias de validez basadas en la estructura interna. Finalmente, se evidencia una necesidad de fomentar la investigación instrumental en el MCA, así como el acceso libre en el proceso de construcción de estos instrumentos.

Palabras Clave:

Manejo de conducta en el aula, Desempeño docente, Revisión sistemática

Abstract:

The tests that measure Classroom Behaviour Management (CBM) allow us to know what strategies are available, how they work and which can be incorporated into the classroom according to the teachers` ability to create positive and functional learning environments. This systematic review sought to analyze instrumental research on CBM. Nine studies were addressed and reviewed based on theoretical criteria and evaluation standards. None had the CBM as a measurement variable, but approximations. All met from 25 to 87.5% with the proposed theoretical criteria. Eight report the process and results of the reliability estimate of the scores and six present evidence of validity based on internal structure. Finally, there is a need to promote instrumental research on CBM, as well as open-access in the process of building these instruments.

Keywords:

Classroom Behaviour Management, Teacher performance, Systematic review

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf