Becario: Maurette, Milagros / e-mail:
yna87@hotmail.com
Directora: Mikulic, Isabel María /e-mail: mikulic@psi.uba.ar
Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología
Área temática: Psicología
Disciplina: Ciencias Sociales
Tipo de Beca: Doctorado
Código de Beca: 20220210100070BA
Resumen:
Los estudios sobre los efectos del trauma en profesionales de la salud, especialmente
en contexto de pandemia, se han reproducido exponencialmente, convirtiendo a
esta población en el centro de las investigaciones. Sin embargo, poco se ha
estudiado de otros profesionales de la asistencia como es el caso de los bomberos.
Esta población se encuentra continuamente expuesta a las manifestaciones emocionales
de las personas traumatizadas, lo cual puede dar lugar a un proceso progresivo
de desgaste emocional (Stamm, 1995). A este desgaste, diversos autores, han
optado por llamarlo Estrés Traumático Secundario (EETS), conceptualizado como
aquellas emociones y conductas resultantes de ser testigo de un evento traumático
experimentado por otro (Figley, 1983). El objetivo de esta investigación, entonces,
se enfocará en describir y analizar las competencias socioemocionales y las
características de personalidad en relación con el EETS, en una muestra de Bomberos
Voluntarios de Buenos Aires en contexto de pandemia. La evaluación psicológica
a realizar validará un abordaje integrador que permitirá el estudio de la naturaleza
de los eventos traumáticos a los que están expuestos estos profesionales, sus
características de personalidad y habilidades socioemocionales, teniendo en
cuenta los factores contextuales de la Pandemia. El análisis y comprensión de
esta compleja problemática permitirá aportar instrumental evaluativo validado
ecológicamente y evidencia probada para el diseño de programas de prevención
primaria y secundaria para el entrenamiento y tratamiento de estos y otros profesionales
expuestos al EETS en contexto de Pandemia. Palabras Clave en Castellano:
1) ESTRÉS TRAUMÁTICO SECUNDARIO 2) COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES 3) PERSONALIDAD.
Resumen en inglés:
Socio-Emotional Competencies and Personality: Analysis of Secondary
Traumatic Stress in Volunteer Firefighters of Buenos Aires in the Context of
a Pandemic.
Studies on the effects of trauma on health professionals, especially in the
context of a pandemic, have been exponentially reproduced, making this population
the focus of research. However, little has been studied from other assistance
professionals such as firefighters. This population is continuously exposed
to the emotional manifestations of traumatized people, which can lead to a progressive
process of emotional burn out (Stamm, 1995). Different authors have chosen to
call this state as Secondary Traumatic Stress (SETS), conceptualized as those
emotions and behaviors resulting from witnessing a traumatic event experienced
by another (Figley, 1983).The objective of this research, then, will focus on
describing and analyzing socio-emotional competencies and personality characteristics
in relation to the SETS, in a sample of Volunteer Firefighters from Buenos Aires
in the context of a pandemic. The psychological evaluation to be carried out
will validate an integrative approach that will allow to study the nature of
the traumatic events to which these professionals are exposed, their personality
characteristics and socio-emotional abilities, taking into account the contextual
factors of the Pandemic. The analysis and understanding of this complex problem
will make it possible to provide ecologically validated evaluative instruments
and proved evidence for the design of primary and secondary prevention programs
for the training and treatment of these and other professionals exposed to SETS
in the context of a Pandemic.
Palabras Clave en Inglés 1) SECONDARY TRAUMATIC STRESS 2) SOCIO EMOTIONAL
COMPETENCIES 3) PERSONALITY