Análisis comparativo-evolutivo de las bases neurales del aprendizaje: Estudio funcional de la Cognición espacial, Expectativa y Frustración.

Becaria: Calleja, Nicolas  Gustavo /e-mail: nicoocalleja97@gmail.com
Directora: Muzio, Ruben Nestor /e-mail: rmuzio@dna.uba.ar

Unidad Académica: Facultad de Psicología


CTA: Ciencias de la Salud Humana

Área: psicología

Rama: Experimental/Evaluación psicológica

Código de Beca: 20220230100001BA


Tema en Castellano: Estudio funcional y neural del aprendizaje discriminativo en anfibios.

Resumen: La psicología comparada busca conocer la historia evolutiva de procesos psicológicos como el aprendizaje, la memoria y las emociones. El estudio de la evolución del aprendizaje se realiza principalmente comparando especies actuales. Los anfibios son particularmente interesantes por ser los mediadores entre vertebrados acuáticos y terrestres. El estudio de modelos cerebrales relativamente más simples, como el del anfibio, resultan una herramienta útil para comprender procesos de gran complejidad. El presente proyecto abordará el estudio de la relación entre el aprendizaje discriminativo de soluciones salinas, la cognición espacial y la organización funcional cerebral. Se espera lograr una mejor comprensión de la evolución de la formación hipocampal y el papel de esta estructura en la memoria, la discriminación de estímulos y los procesos espaciales de navegación. La hipótesis que tenemos es que el papel del hipocampo en la cognición espacial precede a la evolución de los vertebrados plenamente terrestres. Esta capacidad funcional seria desempeñada en los anfibios por el pallium medial, área homologa al hipocampo de los mamíferos.

Palabras Clave en Castellano: 1) Anfibios 2) Biologia del Comportamiento 3) Psicologia Experimental

 

Tema en Inglés: Functional and neural study of discriminative learning in amphibians.

 

Resumen del tema en inglés: Comparative psychology seeks to understand the evolutionary history of psychological processes such as learning, memory and emotions. The study of the evolution of learning is carried out mainly by comparing current species. Amphibians are particularly interesting because they are the mediators between aquatic and terrestrial vertebrates.
The study of relatively simpler brain models, such as that of the amphibian, is a useful tool for understanding highly complex processes. This project will address the study of the relationship between discriminative learning of saline solutions, spatial cognition and functional brain organization. We hope to achieve a better understanding of the evolution of the hippocampal formation and the role of this structure in memory, stimulus discrimination and spatial navigation
processes. Our hypothesis is that the role of the hippocampus in spatial cognition predates the evolution of fully terrestrial vertebrates. Thus, this functional capacity would be carried out in amphibians by the medial pallium, an area homologous to the mammalian hippocampus.

Palabras Clave en Inglés: 1) Anphibians 2) Behavioral Biology 3) Experimental Psycology