Becario: Tisocco, Franco / e-mail: franco.tisocco@hotmail.com
Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología
Área temática: Psicología
Disciplina: Ciencias de la Salud Humana
Rama: De la Salud
Resumen:
Palabras Clave en Castellano:
1) SINTOMATOLOGÍA PSICOPATOLÓGICA 2) RENDIMIENTO ACADÉMICO
3) PSICOMETRÍA
El estudio posee doble propósito: instrumental y analítico. Instrumentalmente
interesa desarrollar/adaptar y analizar propiedades psicométricas de
escalas diseñadas para evaluar variables no-intelectivas vinculadas al
rendimiento académico de alumnos de la Universidad de Buenos Aires. Por
su sensibilidad a las intervenciones, esas variables se han vuelto objeto de
estudio para la Psicología actual. La arista analítica apunta
a examinar la relación entre algunas de esas variables -sintomatología
psicopatológica, uso de redes sociales y procrastinación- y el
rendimiento académico. La sintomatología psicopatológica
dificulta el desempeño estudiantil y su detección temprana es
fundamental pues su modificación mejora el panorama psíquico y
académico. El uso de redes sociales suele clasificarse según sus
propósitos -académicos y multitasking-, que se vinculan con adecuados
o inadecuados rendimientos estudiantiles. Teorías recientes sobre procrastinación
distinguen los tipos pasivo y activo -demora de actividades con bajo desempeño
y sintomatología concomitantes, o demora estratégica que beneficia
al sujeto al actuar bajo presión-. La tendencia hacia cada tipo de procrastinación
se liga al tipo de uso de redes y a los resultados académicos logrados.
Se busca transferir resultados útiles para las comunidades académica
y científica, y poner a disposición de investigadores y psicólogos
instrumentos con adecuadas propiedades técnicas, adaptados a población
local.
Resumen en Inglés:
SYMPTOMATOLOGICAL PROFILES, SOCIAL NETWORK USE, PROCRASTINATION AND ACADEMIC
ACHIEVEMENT IN UNIVERSITY STUDENTS. A PSYCHOMETRIC AND PREDICTIVE STUDY.
Palabras Clave en Inglés
1) PSYCHOPATHOLOGICAL SYMPTOMATOLOGY 2) ACADEMIC ACHIEVEMENT 3) PSYCHOMETRICS
The study, to be conducted with students attending the University of Buenos
Aires, involves two main goals: psychometric and analytical. Psychometrically,
it is aimed at developing/adapting and analyzing technical features of scales
to assess non-cognitive variables linked to academic achievement. Considering
the feasibility of carrying out interventions on such variables, they have arisen
as matters of interest for current Psychology. From an analytical standpoint,
examining the relationship among these variables -psychological symptomatology,
social network use and procrastination- as influential on academic achievement
stands out as a key goal. Since the activation of psychological symptoms may
undermine students? performance, detecting the former is essential to improve
the outlook via interventions. Regarding social network use, this is usually
classified according to its purpose/usage type -academic and multitasking-,
which are associated with academic performances. Novel models on procrastination
distinguish between passive and active types -dysfunctional delay in the fulfillment
of activities accompanied by symptomatology, or strategic activity completion
delay, with added benefits of working under pressure-. Tendencies towards both
procrastinative types were verified as related to academic achievement and social
media use. Results will be useful to academic and scientific communities; tests
developed and analyzed will be available for researchers and practitioners.