Bonvillani, Andrea (*); Correa, Ana María (**); Tomasini, Marina; Martinengo, Yanina Valeria y López, Carlos Javier.
*) Licenciada en Psicología. Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Diplomado en Prevención de la violencia en contextos educativos. Universidad Complutense. Madrid, España. 2000.
**) Licenciada en Psicología. Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Diplöme de Maitrise en Psychologie. C4. Psychologie genetique. C3 Psychologie Sociale. Université Louis Pasteur. Francia.
RESUMEN
En este trabajo abordamos la problemática de niñas y niños que asisten cotidianamente a comedores comunitarios y sus implicancias en la socialización infantil. Para ello, en primer lugar, presentamos la síntesis de un trabajo de extensión universitaria realizado en tres comedores de Córdoba capital, los cuales surgen a partir del estallido institucional de fines del 2001 en Argentina, con el propósito de “juntarse para dar de comer” en condiciones de alta precariedad e incertidumbre.
El propósito de nuestra intervención ha
sido fortalecer el trabajo que se realiza en éstos ámbitos y especialmente
propiciar una apropiación significativa del proceso socializador para
potenciar el desarrollo psicosocial, como base para la inclusión social.
La perspectiva asumida se sustenta en problematizar las condiciones materiales
y simbólicas donde se desarrollan las tareas cotidianas, produciendo
conocimiento que permita analizar situaciones problemáticas que emergen
en la atención infantil y construir colectivamente formas de resolución.
El trabajo que presentamos incluye un conjunto de reflexiones acerca de la estrategia
de intervención utilizada –los supuestos teóricos que la
fundan y las técnicas que la vehiculizan- para concluir con la formulación
de líneas propositivas inspiradas en nuestra experiencia con adultos
socializadores de niños/as de sectores populares.
ABSTRACT
In this work the problem of girls and children that attend daily community dining rooms approach and what implies for the infantile socialization. For it, in the first place, we present the synthesis of a work of university extension carried out in three dining rooms of the city of Córdoba, which arise starting from the institutional explosion of ends of the 2001 in Argentina, with the purpose of "to join to give of eating" in conditions of high precariousness and uncertainty.
The purpose of our intervention has been to strengthen
the work that is carried out in these environments and especially to propitiate
a significant appropriation of the socialization to give power to the psychological-social
development, like base for the social inclusion. The assumed perspective is
sustained in interrogating the material and symbolic conditions where the daily
tasks are developed, knowledge that allows to analyze problematic situations
that emerge in the infantile attention and to build resolution forms collectively
taking place.
The work that we present includes a group of reflections about the strategy
of used intervention - the theoretical suppositions that found it and the used
techniques. To conclude we propose inspired action lines in our experience with
adults that children and girls of popular sectors socialize.