El ámbito escolar un espacio para promover la salud y fortalecer factores resilientes en los adolescentes ¿realidad o utopía?

School environment, a space to promote health and to strengthen resilience in adolescents. Reality or utopia?

Cardozo, Griselda (1); Dubini, Patricia Mónica (2); Lucero, María Flaviana; Fantino, Ivana Elizabeth; Petrelli, Flavia Andrea; Salandri, Irina Fabiana; Tuja, Micaela Betiana

1) Prof. Adjunta Cátedra Psicología Evolutiva de La Adolescencia y Juventud. Docente a cargo de la Materia Electiva Psicopatología de la Adolescencia, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba. Investigadora SECyT.

2) Jefa de Trabajos Prácticos Cátedra Psicología Evolutiva de la Adolescencia y Juventud. Docente de la Materia Electiva Psicopatología de la Adolescencia, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba. Investigadora SECyT

 

RESUMEN

La presente propuesta surge a partir de la necesidad de trabajar a nivel escolar las problemáticas que se manifiestan en el proceso de crecimiento y desarrollo de las adolescentes, así como desplegar acciones de promoción de salud y prevención ante las múltiples situaciones de riesgo psico-social a la que se enfrentan los alumnos de cuatro escuelas públicas ubicadas en: Saldán, Río Ceballos, Jesús María y Córdoba Capital, que se caracterizan por estar integradas a poblaciones de bajo nivel socio económico, considerando a sus alumnos “grupos de alto riesgo”. El interrogante punto de partida de nuestra propuesta fue, ¿es esto factible en la realidad o sólo una utopía?

Buscamos a partir de la experiencia: promover espacios de reflexión en la comunidad educativa acerca de las problemáticas en los jóvenes; aportar herramientas teóricas y metodológicas que favorezcan un abordaje preventivo de las conductas de riesgo en los adolescentes; revalorizar el espacio escolar creando instancias superadoras de las diferentes problemáticas actuales de los jóvenes, rescatando actitudes y conductas que apunten a fortalecer aspectos inherentes a la promoción de la salud desde los jóvenes y su comunidad.

En la presentación se incluye un conjunto de reflexiones acerca de la estrategia de intervención - fundamentos teóricos y metodológicos que la sustentan, concluyendo con la formulación de conclusiones.

 

Palabras clave: Adolescencia - Resiliencia - Escuela - Promoción de salud.

 

ABSTRACT

This paper emerges because of the need to study on a school level, the different problems of teenagers growth and development, as well as the need to promote health and prevent psycho – social risks that Saldán, Río Ceballos, Jesús María and Córdoba Capital students have to face. The schools above mentioned are from a low economic level and their students are considered a "group of high risk". The interrogative starting point of our proposal is if this is true in reality or only a utopia?

From our experience we want to promote reflection spaces about adolescent problems in the educational community, to offer theoretical and methodological tools that could prevent adolescents risk behaviours; to strengthen the school environment by solving youngsters problems and rescuing attitudes and behaviours that reinforce health promotion in youngsters community.

In our paper we include reflections about the intervention strategy- theoretical and methodological foundations that sustain it-, a conclusion and challenges to solve in the future

 

Key words: Adolescence- Resilience- School- Health promotion.