Escuela media pública y vulnerabilidad psíquica en población adolescente socialmente carenciada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Public middle schooll and psychic vulnerability in socially deprived adolescent population from the Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Pequeño, David

Profesor en Filosofía (UBA), Especialista Universitario en Educación Ambiental (UNCo-CTERA), Maestrando en Psicología Social Comunitaria (UBA), miembro del Proyecto de Apoyo al Mejoramiento de la Escuela Media "Cultura, estudio y trabajo" Fac. FyL.(UBA), Docente de Posgrado, nivel terciario, medio y del Colegio Bertrand Russell. Docente Cátedra Problemas Filosóficos en Psicología.

El presente trabajo fue realizado en el marco de una investigación de la Maestría en Psicología Social Comunitaria de la Facultad de Psicología (UBA)

 

RESUMEN

Este trabajo propone una indagación acerca de las distintas problemáticas ligadas a la pobreza que afrontan los jóvenes en el marco de los barrios de emergencia del sur de la Ciudad de Buenos Aires. Ante esta situación se sugiere una intervención normativa en la que la escuela pública puede actuar como sostén o andamiaje para la consolidación de estrategias de afrontamiento de la vulnerabilidad psíquica, social y política de los jóvenes, pero no desde el rol de muleta de contención altruista, sino facilitando y potenciando las redes y relaciones de multifiliación social que posibilitan el fortalecimiento de los recursos de los adolescentes.

 

Palabras clave: Adolescentes -Vulnerabilidad psíquica, social y política - Escuela media pública- Multifiliación social.

 

ABSTRACT

This work proposes an investigation about the different problematic related to the poverty confronted by the youths in the context of impoverished neighbourhoods in the south of Ciudad de Buenos Aires. Before this situation, a regulatory intervention is suggested in which public middle schools may act as support or framework for the creation of strategies that may face the psychic, social and political vulnerability of youngsters, not in the role of altruistic contention, but by facilitating and promoting the multiple social affiliation networks and relations that enable the strengthening of the resources of the adolescents.

 

Key words: Adolescent, psychic-Social and political vulnerability - Public middle school s- Multiple social affiliation.