Paulín, Horacio Luis (1); Tomasini, Marina (2); Lemme, Daniel Miguel (3); López, Carlos Javier (4); Arce, Mariela Andrea (5); D´Aloisio, Florencia (6); Martinengo, Yanina Valeria (7)
1) Licenciado y Profesor en Psicología, Magister en Ciencias Sociales, UNC. Profesor Adjunto Regular Cátedra de Psicología Social Facultad de Psicología UNC. Director Proyecto de Investigación: “Escuela media, sujetos y conflictos. Relaciones y experiencias juveniles”. SECyT. UNC. Coordinador Servicio de Extensión Promoción de la Convivencia en Instituciones Educativas (PROCONVI). Facultad de Psicología. UNC. Coordinador Programa de Formación de Posgrado en Investigación Cualitativa. Profesor de la Carrera de Especialización de Adolescencia y Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. Universidad Nacional de Córdoba.
E- Mail: hlpaulin@gmail.com
2) Licenciada y Doctora en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba. Profesora Titular de la Cátedra Elementos de Psicología Social,Escuela de Artes, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC. Becaria Posdoctoral del CONICET por el Proyecto "Violencias en torno al género y la sexualidad en la escuela media". Co-directora del Proyecto de Investigación: Escuela media, sujetos y conflictos. Relaciones y experiencias juveniles. SECyT, UNC. Co-cordinadora del Servicio de Extensión: Promoción de la Convivencia en Instituciones Educativas (PROCONVI). Facultad de Psicología. UNC.
E-Mail: marinatomasini@fibertel.com.ar
3) Lic. en Psicología. Profesor Asistente de la Cátedra de Psicología
Educacional, Fac. de Psicología U.N.C. Profesor Titular del Seminario
Psicología Educacional U.C.C.
Integrante del Proyecto de Investigación: “Escuela media, sujetos
y conflictos. Relaciones y experiencias juveniles”. SECyT UNC. Coordinador
del Programa Asistencia Técnica Escuela Comunidad (ATEC) Subsecretaría
de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa. Ministerio de Educación
de la Provincia de Córdoba.
E-Mail: lemmedaniel@yahoo.com.ar
4) Licenciado en Psicología. Profesor Asistente Cátedra de Psicología Social y Cátedra de Teoría y Técnica de Grupo. Facultad de Psicología, UNC. Integrante de los Proyectos de Investigación: “Escuela media, sujetos y conflictos. Relaciones y experiencias juveniles” y “Espacios y prácticas sociales de activismo social: Sentidos en pugna sobre la violencia de Género” SECyT, UNC. Integrante del Servicio de Extensión Promoción de la Convivencia en Instituciones Educativas (PROCONVI).
E-Mail: carlosjavierlopez@fibertel.com.ar
5) Licenciada en Psicología. Integrante del Proyecto de Investigación “Escuela media, sujetos y conflictos. Relaciones y experiencias juveniles”. SECyT. UNC. Becaria durante los años 2007 y 2008 de la Secretaría de Extensión Universitaria. Facultad de Psicología. UNC.
E-Mail: marielaarce@yahoo.com.ar
6) Licenciada en Psicología. Integrante del Proyecto de Investigación “Escuela media, sujetos y conflictos. Relaciones y experiencias juveniles”. SECyT. UNC. Ha sido becaria de la Secretaría de Extensión Universitaria. Facultad de Psicología. UNC.
E-Mail: valeriamartinengo@yahoo.es
7) Licenciada en Psicología. Integrante del Proyecto de Investigación “Escuela media, sujetos y conflictos. Relaciones y experiencias juveniles”. SECyT. UNC. Becaria CONICET, con proyecto de investigación y tesis doctoral acerca de los sentidos que construyen los jóvenes sobre la escuela secundaria. Integrante del Servicio de Extensión Promoción de la Convivencia en Instituciones Educativas (PROCONVI). Facultad de Psicología. UNC.
E-Mail: florenciadaloisio@gmail.com
RESUMEN
Este trabajo presenta líneas de análisis y conceptualizaciones
desarrolladas en un proyecto de investigación sobre los conflictos emergentes
en la relación entre sujetos e instituciones educativas de nivel medio.
La mirada del conflicto como construcción social lleva a considerar centralmente
la perspectiva de los propios actores, aspecto que para algunas tradiciones
en Psicología Social es un elemento vital por el cual se organizan las
experiencias y se regulan las relaciones entre quienes participan en un determinado
ámbito de acción. Desde una estrategia de investigación
cualitativa se indaga la perspectiva sobre la conflictividad de tres actores
claves de la escuela media, directivos, docentes y alumnos, con el fin de comprender
los sentidos de las acciones puestos en juego en los procesos institucionales.
El diseño comprende un estudio de casos de diferentes escuelas de nivel
medio públicas y privadas desde un abordaje plurimetodológico
que incluye análisis de documentos, entrevistas a agentes educativos,
grupos de discusión a alumnos, observación de talleres docentes
y consejos escolares. El enfoque teórico es psicosocial y se posiciona
en la investigación colaborativa, lo que implica la construcción
de relaciones dialógicas con el colectivo de actores de cada caso, tendiendo
a la cooperación del equipo de investigación universitario con
demandas institucionales específicas.
Palabras clave:
Sentidos - Conflictos – Convivencia - Educación Secundaria
ABSTRACT
This paper presents analytic lines and conceptualizations developed within a
research project that focuses on rising conflicts in the relation between subjects
and mid level educational institutions. The idea of conflict as a social construction
leads to taking into careful consideration the perspective of actors themselves,
an aspect considered by some psychosocial traditions as a vital element through
which experiences are organized and relations among those who participate in
a determined field of action are regulated. From a qualitative research strategy
we inquire the perspective on conflict of three key actors at school, (directors,
teachers and pupils), aiming at understanding the senses of the actions that
are at stake in institutional processes. The design consists of a cases-study
of different public and private secondary schools from a pluri methodological
approach that includes document analysis, interviews made to educational agents,
discussion groups with pupils, observation of teacher workshops, and school
councils. The theoretical focus is psychosocial and stands at collaborating
research, which implies the construction of dialogic relationships with the
group of actors in each case, tending to the cooperation of the university research
team that has specific institutional demands.
Key words:
Senses - Conflic - Living Together - Secondary Education