Diálogos entre salud y educación en un taller de cine para pensar las conflictivas adolescentes en el ámbito escolar

Dialogues set between health and education on a film workshop to think the adolescent´s conflicts in the school background

Durán, Alejo (1) Diéguez, Analía (2)

1) Licenciado en Psicología, Universidad de Buenos Aires

Doctorando en Psicología (UBA). Docente, terapeuta e investigador en la cátedra de Psicopedagogía Clínica, Facultad de Psicología (UBA)

alejoduran@gmail.com

2) Licenciada en Psicología, Universidad de Buenos Aires Doctoranda en Psicología (UBA). Docente, terapeuta e investigadora en la cátedra de Psicopedagogía Clínica, Facultad de Psicología (UBA)

adieguez@psi.uba.ar

 

RESUMEN

El objetivo del actual trabajo es presentar conceptualizaciones ligadas a los conflictos y procesos psíquicos de los adolescentes a partir de la exposición de las características de un taller de cine extracurricular con jóvenes desarrollado en el ámbito escolar. Se profundiza sobre las dimensiones subjetivas y simbólicas que potencian u obstaculizan el despliegue social autónomo de los jóvenes actuales y sobre las características de un particular encuadre que promueve los procesos de imaginación y reflexión ligados a sus experiencias

 

Palabras clave: Adolescencia - Simbolización - Intimidad - Imaginación - Reflexión

 

ABSTRACT

The purpose of this work is to present conceptualizations related to adolescent´s psychical conflicts and processes through the characterization of a non curricular film workshop for adolescents in the school background. We work on exploration of the complex subjective and symbolic dimensions that enhance or block the social autonomy deployment of contemporary adolescents, generating resources that could promote imaginative and reflective processes associated to their scholar experience.

 

Key words: Adolescence - Symbolization - Intimacy - Imagination – Reflection