Prácticas de escolarización y trastornos del espectro autista: herramientas y desafíos para la construcción de escenarios escolares inclusivos. Un estudio desde el marco de la teoría de la actividad histórico-cultural desarrollada por Engeström.
Autor/es: Larripa, Martín; Erausquin, Cristina
RESUMEN
El estudio explora procesos de escolarización y desafíos para la construcción de escenarios educativos con alumnos diagnosticados con TEA (Trastornos del Espectro Autista) o con TGD (Trastornos Generalizados del Desarrollo). Se analizan prácticas de escolarización en escuelas de Buenos Aires, que impulsan la participación de sujetos con TEA en el circuito de escolarización común. La coexistencia de políticas educativas, discursos profesionales, instituciones y prácticas de intervención configuran complejos escenarios socio-culturales. La teoría de la actividad histórico-cultural desarrollada por Engeström y las conceptualizaciones de Rodrigo sobre modelos mentales se articulan para analizar tensiones y conflictos que atraviesan los procesos de escolarización de alumnos diagnosticados con TEA/TGD y comprender las construcciones representacionales de actores educativos sobre problemas, herramientas e intervenciones. Estudio descriptivo y exploratorio, perspectiva etnográfica, análisis cualitativos, cuestionarios y entrevistas en profundidad. Convergencias y divergencias discursivas entre distintos agentes sobre problemas e intervenciones psicoeducativas y dificultades/ posibilidades de construcción de objetivos comunes de actividad.
Palabras clave: Inclusive education - School integration - ASD - PDD -CHAT
ABSTRACT
Schooling practices and autism spectrum disorders: tools and challenges for the costruction of inclusive school settings. a study from C.H.A.T. (cultural-historical activity theory) framework developed by Engeström.
This work explores processes of schooling and challenges for development of learning scenarios with students diagnosed with ASD (Autism Spectrum Disorders) or PDD (Pervasive Developmental Disorders). Practices of schooling are discussed in schools in
A descriptive and exploratory ethnographic perspective, qualitative analysis, questionnaires and interviews in depth. Discursive convergences and divergentes between different actors and psychoeducational interventions on issues and challenges / opportunities of building common objectives of activity.
Keywords: Inclusive education - School integration - ASD - PDD -CHAT