Resultados de la Convocatoria UBACyT para financiar Reuniones Científicas: 1º semestre de 2024

El objetivo del Programa de Apoyo a Reuniones Científicas de la Universidad de Buenos Aires es favorecer la realización de Reuniones Científicas que promuevan la internacionalización de la investigación de la universidad mediante la participación de referentes internacionales en temáticas específicas, de modo de favorecer la participación y abordajes que superen las fronteras del ámbito institucional y local.

La Universidad de Buenos Aires propone, de este modo, un mecanismo de internacionalización de los conocimientos promoviendo ámbitos que permitan contar con la participación de referentes nacionales e internacionales y promover explícitamente el involucramiento de toda la comunidad de las disciplinas, tanto estudiantes de grado, de posgrado, docentes como de graduados.


1. Tipo de reuniones:

1.1   Reuniones científico-tecnológicas disciplinares

Estarán orientadas a promover el intercambio de conocimiento científico y tecnológico entre investigadores de un mismo campo disciplinar. Su objetivo y la organización deben poner de manifiesto el impacto que tendrá la reunión en la generación de nuevos conocimientos científicos o tecnológicos en dicho campo, tanto en el país como en el exterior. Deberá contar con un comité científico compuesto por investigadores/as de reconocido prestigio que desarrollen su labor en el marco disciplinar de la propuesta, tanto en el país como en el extranjero. Deberá contemplar la participación de estudiantes de grado y/o posgrado y graduados.

1.2   Reuniones científico-tecnológicas interdisciplinares

Estarán orientadas a promover el intercambio de conocimiento científico y tecnológico en problemáticas interdisciplinarias. Su objetivo y la organización deben poner de manifiesto el impacto que tendrá la reunión en el debate interdisciplinario de dicha problemática y en la posible generación de nuevos conocimientos científicos o tecnológicos, tanto en el país como en el exterior. Deberá contar con un comité científico compuesto por investigadores/as de reconocido prestigio que desarrolle su labor en el país o en el extranjero, indicando la pertinencia a la problemática de referencia. Deberá contemplar la participación de estudiantes de grado y/o posgrado y graduados. Se valorará especialmente que en la conformación del comité científico se incluyan investigadores de distintas Unidades Académicas de la Universidad. 

1.3   Reuniones científicas para promover la vinculación y transferencia

Estarán orientadas a generar espacios de vinculación con actores sociales extra académicos (gobiernos, empresas, organizaciones sociales, etc.) en temáticas específicas. Su objetivo y la organización deben poner de manifiesto el impacto que tendrá la reunión en facilitar nuevos vínculos que posibiliten la transferencia del conocimiento a otros actores sociales, tanto en el país como en el exterior. Deberá contar con un comité organizador compuesto por investigadores/as que desarrollen su labor en el país o en el extranjero, indicando la pertinencia de la propuesta. Deberá contemplar la participación de estudiantes de grado y/o posgrado y graduados, así como de actores externos a la universidad vinculados a la temática.


2. Financiamiento

El financiamiento será de hasta SETECIENTOS CINCUENTA MIL PESOS ($750.000.-) para aquellas reuniones que se realicen en el primer semestre.
El financiamiento para el segundo semestre se establecerá por resolución de Consejo Superior en el año 2024.
Cada presentación deberá incluir un presupuesto anticipado con el detalle y la justificación de los rubros a financiar. En el mismo se deberá explicitar otras fuentes de financiamiento que colaboren con el desarrollo del evento.
Con los subsidios otorgados para esta convocatoria sólo podrán financiarse gastos exclusivamente para la reunión científica propuesta, dentro de los siguientes rubros:

• Servicios de Terceros

• Bienes de consumo

• Difusión y Protección de Resultados

• Viajes y viáticos únicamente para el caso de profesores o especialistas invitados (del país o extranjeros), pudiendo incluir los siguientes gastos:


3. Coordinación de la propuesta

Las propuestas deberán ser presentadas y coordinadas por directores/as o codirectores/as de proyectos de investigación vigentes, acreditados en el marco de la Programaciones Científicas de la Universidad de Buenos Aires (UBACyT, Proyectos de Desarrollo Estratégico y Proyectos de Investigación y Desarrollo en Áreas Estratégicas con Impacto Social PIDAE.
En el caso de los UBACYT, también se considerará de modo excepcional a los proyectos presentados en el marco de la convocatoria a la Programación Científica 2023, quedando la solicitud supeditada a la aprobación del proyecto.
Sólo se admitirá una presentación por proyecto acreditado y por convocatoria del presente llamado (entendiéndose por éstas a: Reuniones Científicas o Profesores y Expertos Internacionales).


4. Sede y presentación

Las Reuniones Científicas deberán desarrollarse en dependencias de la Universidad de Buenos Aires.
Las propuestas para el primer semestre del año 2024 deberán ser presentadas entre el 4 y el 22 de septiembre de 2023 y la correspondiente al segundo semestre será del 15 de abril al 2 de mayo de 2024.
La documentación se deberá enviar a la Secretaría de Investigación de la Unidad Académica del coordinador de la propuesta, la que deberá acreditar la conformidad del lugar donde se desarrollará la Reunión Científica.

Ante cualquier duda con respecto a las características de las convocatorias, tenga en cuenta que deberá comunicarse de manera directa con la dirección subsi@rec.uba.ar.

Respecto de las presentaciones en nuestra Facultad de Psicología, las mismas deberán realizarse por mail a la siguiente casilla: direccioninstituto@psi.uba.ar

Las mismas solo se elevarán para su evaluación si son realizadas hasta el día 22 de septiembre inclusive. Las que fueran remitidas posteriormente, no podrán ser tenidas en cuenta.

Enlace a un breve formulario que el director/a deberá completar en: https://forms.gle/b5XcMh2Nkb7nMrEn7, antes del cierre de la convocatoria.

Enlace al sector de información en el portal de la UBA: INTERNACIONALIZACIÓN - Web oficial de la de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires (uba.ar)