Prof. Sara SLAPAK
Prof. Nélida C. CERVONE
Lic. Ana María LUZZI
RESUMEN
En una investigación sobre la violencia y las situaciones de duelo en
niños, se evalúa el grado de contención social de las instituciones
secundarias vinculadas a ellos: escuelas y juzgados.
Se entiende por contención social, la existencia en una institución
de personal en condiciones de tolerar la provocación que implican las
tendencias antisociales de los niños, sin que se desvirtúe su
función específica.
Se construyó un modelo de relevamiento de datos aplicado al personal
a cargo de los niños de la muestra en las instituciones mencionadas.
Se realizó un sondeo en la comunidad y se mantuvieron entrevistas con
informantes clave.
Los resultados señalan una tendencia expulsora por parte de las instituciones
escolares, afectando la socialización y el aprendizaje.
PALABRAS CLAVE: VIOLENCIA- NIÑOS- INSTITUCIONES- CONTENCION SOCIAL.
ABSTRACT
Our research project is about violence and mourning situations in children.
One of its purposes is to assess the degree of social holding in schools and
justice institutions, in which children are related.
Social holding is defined by the presence of staff at an institution, who can
tolerate the provocation of children with antisocial tendencies, which do not
interfere with their specific task.
An instrument to compile information was constructed and applied to the staff
of schools who is in charge of the children who integrate the sample.
Other sources of information are an institutional sounding in the community
and interviews with key informants.
Results indicate that schools tend to expel children with antisocial tendencies,
failing at their duty of teaching and socialisation.
KEY WORDS: VIOLENCE- CHILDREN- INSTITUTIONS-
SOCIAL HOLDING