Percepción del Trabajo Decente y su Relación con la Construcción de Anticipaciones de Futuro en Trabajadores: Un estudio Internacional Comparativo.
Director/a: Aisenson, Gabriela
e-mail: gabriela.aisenson@gmail.com
Codirector: Legaspi, Leandro Pablo María
e-mail: lplegaspi@fibertel.com.ar
Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología
Área temática: Psicología
Disciplina: Ciencias Sociales
Rama:
Resumen:
En el marco de continuas transformaciones científico-tecnológicas,
económicas, políticas, sociales y culturales queatraviesan las
sociedades globalizadas del Siglo XXI, se advierte el efecto negativo que los
sistemas laborales y lascondiciones materiales de los trabajos tienen sobre
las personas. Organismos internacionales ?UNESCO, OIT? seocuparon de visibilizar
esta problemática, estableciendo objetivos y agendas específicas
orientadas al mejoramientode esa realidad con la meta aspiracional que todo
trabajo cumpla las condiciones de Trabajo Decente. El grupo detrabajo UNESCO-Cátedra
Lifelong Guidance and Counseling, del que el grupo de investigación es
miembro del ComitéDirectivo, sostiene que la finalidad de las intervenciones
en orientación es preparar a las personas para contribuir allogro de
sus objetivos, y sensibilizar a la comunidad, las organizaciones e instituciones
para su cumplimiento. Enfoques actuales de la Psicología de la Orientación
afirman que la forma en que las personas significan sus experiencias detrabajo
impacta en el desarrollo de sus trayectorias de vida, su construcción
identitiaria, sus inserciones ocupacionalesy sus anticipaciones de futuro. El
proyecto se enmarca en dos estudios internacionales que abordan la relación
entrelas personas y el trabajo: uno, es un estudio cuantitativo que pone el
foco en cómo se conceptualiza y comprendeel trabajo decente en diferentes
países; otro es un estudio cualitativo centrado en comprender la manera
en quejóvenes trabajadores en situación de vulnerabilidad social
perciben su trabajo, anticipan su futuro e interpretan sussituaciones de precariedad
laboral, buscando diferencias contextuales referidas a las condiciones de trabajo
decente.Nos preguntarnos ¿Cómo significan ellos sus trabajos?
¿Cómo impactan en su subjetividad sus situaciones de trabajo yde
desempleo? ¿Qué lugar tienen estos trabajos dentro de sus trayectorias
de vida? ¿Qué representaciones de trabajodecente tienen? ¿Cómo
se relacionan con sus anticipaciones de futuro? Se trata de un estudio empírico,
exploratorioy descriptivo, de corte transversal. Se utilizará enfoque
cuantitativo y cualitativo. Nos planteamos generar nuevosconocimientos, que
se compararán con los obtenidos en otros países y utilizados para
generar acciones que mejoren lascondiciones para el acceso al trabajo decente
y para diseñar intervenciones que favorezcan las inserciones decentes
ycontribuyan a la construcción de vidas más valoradas
Palabras clave: 1) trabajo decente 2) anticipaciones de futuro 3) orientación
Resumen en inglés:
DECENT WORK CONCEPTIONS AND ITS RELATION WITH THE CONSTRUCTION OF FUTURE ANTICIPATIONS IN WORKERS: AN INTERNATIONALCOMPARATIVE RESEARCH.
In the context of continuous and growing technological, economic, political,
social and cultural transformations of21st century globalized societies, it
is possible to note the negative effect that labor systems and material conditionsof
the work have on people. International organizations - UNESCO, ILO - have highlighted
this problem, settingspecific objectives and agendas that aim to improve this
reality with the aspirational goal of transforming all workinto "Decent
Work". The UNESCO working group "Lifelong Guidance and Counseling",
which our research team ispart of, as a member of the Steering Committee since
2013, argues that the purpose of career and life interventionsshould be to prepare
people to contribute to the achievement of the stated intentions, and to sensitize
the community,organizations and institutions for their fulfillment. Current
approaches to career and life interventions, assert that theway in which people
mean their work experiences has a strong impact on the development of their
life trajectories,identity construction, occupational insertions and anticipations.This
project is framed in two international studiesthat address the link between
people and work: one is a quantitative study that focuses on how decent work
isconceptualized and understood in different countries; the other is a qualitative
study that focuses on understanding theway in which young workers, in situations
of social vulnerability, perceive their work, anticipate their future and interprettheir
situations of precarious work, looking for contextual differences related to
decent working conditions. In thisrespect our questions are: How do they mean
these works? How do their work and unemployment situations impact ontheir subjectivity?
What is the place that these works have in their life trajectories? What decent
work representations dothey have? How do these relate to the anticipations of
their future?It is an empirical, exploratory and descriptive cross-sectional
study. In line with the two international investigations on which it is based,
both quantitative and qualitativeapproaches will be used.We intend to generate
new knowledge that will be contrasted with those obtained in othercountries
and will be used to generate actions to improve the conditions for access to
decent work and to designinterventions in career and life interventions that
favor decent insertions and contribute to the construction of mostvalued lives.
Palabras clave (inglés): 1) Decent work 2) future anticipations 3) career
and life design interventions