Proyectos de Investigación 2018

Procesos Subjetivos y Simbólicos Contemporáneos Comprometidos en el Aprendizaje Escolar: Nuevas conceptualizaciones e Intervenciones.

Director/a: Álvarez, Patricia
e-mail: patricia.alvarez212@gmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Psicología
Disciplina: Ciencias Sociales
Rama: Social

Este proyecto se inscribe en el programa de investigación de la Cátedra de Psicopedagogía Clínica de la Facultad dePsicología de la Universidad de Buenos Aires, que desde 1988 ha desarrollado investigaciones sobre las modalidadesde producción simbólica que intervienen en el aprendizaje y sus problemas.En continuidad con esta línea, la presenteinvestigación se propone:- Aportar conceptualizaciones sobre las relaciones entre los procesos psíquicos, lasmodalidades de producción simbólica y de aprendizaje en niños y adolescentes desde una perspectiva compleja.-Conceptualizar las patologías de simbolización contemporáneas detallando los procesos subjetivos y simbólicosen juego, para evitar la estigmatización y la homogeneización de las dificultades en el aprendizaje.- Proponernuevas estrategias de intervención para la transformación de las dificultades subjetivas ligadas a la producción deconocimientos.El análisis se focalizará en la conceptualización de: 1) los procesos ligados a la constitución narcisista que intervienen en el aprendizaje, 2) las relaciones entre el proceso identificatorio y el investimiento del aprendizaje,3) las problemáticas de la subjetividad contemporánea que obstaculizan el aprendizaje, 4) las transformaciones enlas problemáticas narcisistas e identificatorias a lo largo del proceso clínico, 5) nuevas estrategias de intervenciónen el espacio escolar que promuevan el despliegue subjetivo y simbólico en el aprendizaje. Para ello se propone undiseño cualitativo que busca elaborar mediaciones conceptuales entre hipótesis teóricas complejas e indicadores ydescriptores de los procesos en estudio, en un esquema exploratorio y longitudinal realzando la perspectiva de ladinámica procesual con el fin de describir las transformaciones significativas de las dimensiones de análisis en unperiodo de tres años. Con tal fin se diseña un estudio organizado en dos ejes diferenciales: a) a través del abordajeclínico de diagnóstico y tratamiento de niños y adolescentes con problemas de aprendizaje y b) a través de talleresextracurriculares para la promoción del despliegue subjetivo y simbólico de adolescentes en la escuela media.Investigaresta temática permitirá conceptualizar el aprendizaje y sus problemáticas contemporáneas, y diseñar estrategias deintervención tanto en la clínica como en el sistema educativo para favorecer el despliegue subjetivo y simbólico en losprocesos de producción de conocimientos de niños y adolescentes.
Palabras clave: 1) APRENDIZAJE 2) PROCESOS DE SIMBOLIZACIÒN 3) SUBJETIVIDAD

Resumen en inglés:

CONTEMPORARY SUBJECTIVE AND SYMBOLIC PROCESSES IMPLICATED IN SCHOOL LEARNING: NEW CONCEPTUALIZATIONS ANDINTERVENTIONS

This project is part of the research program of Clinical Psychopedagogy Chair in Psychology Faculty at BuenosAires University. Since 1988 until the present this Chair has developed a lot of research about the diverse modalitiesof symbolic production which intervene in learning and its problems.Following this work line, the present researchproposes: To contribute with conceptualizations about the relationships between psychic processes, the specificmodalities of symbolic production and learning in children and adolescents from a complex perspective.Toconceptualize contemporary symbolization pathologies detailing the subjective and symbolic processes involved,in order to avoid stigmatization and homogenization of learning difficulties.To propose new intervention strategiesfor transforming subjective difficulties linked to knowledge production.For that purpose, the analysis will be focusedon producing conceptualizations about: 1) subjective works linked to narcissistic constitution and to symbolizationmodalities involved in learning 2) relationships between the vicissitudes of identificatory process and investmentin school learning 3) contemporary subjectivity problems that obstruct learning 4) transformations in narcissisticand identificatory problematics which obstruct the symbolic production along the clinic process 5) new interventionstrategies in school space which promote subjective and symbolic development in learning.This research proposesa qualitative design in the search of elaborating conceptual mediations between complex theoretical hypothesis andindicators of the studied processes, in a exploratory and longitudinal outline. The focus is on a procedural perspectivein order to describe the significative transformations of analysis dimensions over a three year period. Therefore, thisstudy is designed taking into account two differential axes: a) through the clinic approach of children and adolescentsdiagnosis and treatment of learning problems, and b) through extracurricular workshops which promote subjective andsymbolic development of adolescents in high school. On the one hand, researching this topic will allow to conceptualizelearning and its contemporary problematics. On the other hand, it will enable to design intervention strategies in bothtreatment and school system in order to stimulate the subjective and symbolic development in knowledge productionprocesses of children and adolescents.
Palabras clave (inglés): 1) LEARNING 2) SYMBOLIZATION PROCESSES 3) SUBJECTIVITY