Proyectos de Investigación 2018

Ruptura Amorosa y Sintomatología Depresiva en Estudiantes de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

Director/a: Arana, Fernán Guido
e-mail: fernanarana@gmail.com
Codirectora: Lago, Adriana
e-mail: adrianaelago@hotmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Psicología
Disciplina: Ciencias Sociales
Rama: Social

Los inicios de la adultez marcan una etapa en donde las metas más importantes son la búsqueda de la identidad enel amor, el trabajo y los propios valores. En este sentido, las relaciones románticas comienzan a ser determinantes,pero también tienden a ser inestables y exploratorias. Tal es así, que las rupturas amorosas también son relevantes apartir de esta etapa. A pesar de su carácter casi ?normativo? (prevalencia entre el 100 y el 70 % de la población), lasrupturas se viven como estresantes y sus correlatos emocionales a veces dejan de ser transitorios para pasar a distintascomplicaciones (e.g., depresión clínica, intentos suicidas, problemas de salud física, síntomas de estrés postraumático,síntomas del duelo complicado, y abuso de sustancias). La asociación entre las rupturas amorosas y la depresión es,por lejos, una de las de mayor relevancia clínica dado el carácter endémico de la depresión (350 millones de personas; 5% de la población mundial). En este sentido, el presente proyecto apunta a conocer mejor los mecanismos explicativos por los cuales se piensa que algunas personas tienden a estar en riesgo de deprimirse al vivenciar una ruptura. Tresmecanismos psicológicos estudiados en el área del duelo complicado (cogniciones negativas sobre la ruptura, procesosrumiativos, pobre integración del evento estresor) se postulan como relevantes a la hora de explicar porqué algunaspersonas se deprimen luego de una ruptura y otras no. A su vez, se hipotetiza que estos mecanismos son deletéreoscuando la pérdida representó una inversión vital de energía para el individuo. Dicho de otra manera, los mecanismosmediadores entre la relación del distrés post ruptura amorosa y sintomatología depresiva estarían condicionados por laimportancia que le da cada individuo a esa pérdida personal. A través de un diseño longitudinal, se intentará observar silos síntomas depresivos tienen relación con los mecanismos de moderación y mediación propuestos en 350 estudiantesuniversitarios que hayan presentado una ruptura en los últimos 24 meses de una relación que haya durado al menos dosmeses. En un segundo momento (entre las 7 y 12 semanas) se tomará una nueva evaluación de los síntomas depresivos.Los hallazgos ligados a estas hipótesis resultarían de relevancia para identificar sujetos en riesgo por una rupturaamorosa y, consecuentemente, implementar intervenciones específicas para este tipo de población.
Palabras clave: 1) RUPTURA AMOROSA 2) DEPRESION 3) ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Resumen en inglés:

ROMANTIC BREAKUPS AND DEPRESSION IN PSYCHOLOGY STUDENTS FROM THE UNIVERSITY OF BUENOS AIRES

The beginnings of adulthood mark a stage where the most important goals are the search for identity in love, work, andvalues. In this sense, romantic relationships begin to be determinant, but they also tend to be unstable and exploratory.Thereby, romantic breakups are also relevant from this stage. Despite their almost "normative" character (prevalencebetween 100 and 70% of the population), ruptures are experienced as stressors and their emotional correlates sometimescease to be transient to different complications (e.g., clinical depression, suicidal attempts, physical health problems,post-traumatic stress symptoms, complicated grief symptoms, and substance abuse). The association between romanticbreakup and depression is by far one of the most clinically relevant given the endemic nature of depression (350 millionpeople, 5% of the world's population). In this sense, the present project aims to understand better the explanatorymechanisms by which it is thought that some people tend to be at risk of being depressed when experiencing a rupture.Three psychological mechanisms studied in the area of complicated grief (negative cognitions about rupture, ruminativeprocesses, poor integration of the stressor event) are posited as relevant in explaining why some people becomedepressed after a break and others do not. In turn, it is hypothesized that these mechanisms are deleterious when theloss represented a vital investment of energy for the individual. In other words, the mediating mechanisms between therelationship of distress after a romantic breakup and depressive symptoms would be conditioned by the importance thateach gives to this personal loss. Through a longitudinal design, an attempt will be made to observe whether depressivesymptoms are related to the moderation and mediation mechanisms proposed in 350 college students who haveexperienced a rupture in the last 24 months of a relationship that lasted at least two months. At a second time (between7 and 12 weeks) a new evaluation of depressive symptoms will be taken. Findings linked to these hypotheses would berelevant to identify subjects at risk for a breakup and, consequently, implement specific interventions for this type of population