Proyectos de Investigación 2018

Aislamiento Social Autopercibido y Razonamiento: su Relación en Diferentes Contextos Socioeconómicos y Educativos.

Director/a: Attorresi, Horacio Félix
e-mail: horacioattorresi@gmail.com

Codirectora: Gilbert, María Silvia
e-mail: galibert@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Psicología
Disciplina: Ciencias Sociales
Rama: Social

Resumen:

el aislamiento social autopercibido (asa) es un factor de riesgo de enfermedades físicas y mentales. se conceptualizacomo una experiencia subjetiva angustiante que resulta de las discrepancias entre las relaciones sociales deseadas ylas existentes. según la evidencia hallada hasta el momento, el asa predice incluso el deterioro cognitivo. sin embargo,no se conoce la incidencia del asa y su relación con el razonamiento en la argentina. su exploración puede constituiruna díada potente en un posible screening. consecuentemente, el objetivo general del proyecto es la exploración yanálisis de la relación del asa y el razonamiento en diferentes contextos socioeconómicos y educativos. se van aconsiderar los razonamientos: verbal (rv), matemático (rm) y probabilístico (rp). estos son los tipos de razonamientomás fuertemente asociados con el factor g de la inteligencia. ante las falencias de las escalas existentes para suimplementación en grupos vulnerados o que sean de difícil acceso, se ha decidido construir nuevas pruebas deevaluación para medir estos constructos. se evaluará el rm como una lógica natural en el contexto cotidiano que no dependa de fórmulas aprendidas y el rp como un conocimiento intuitivo sobre el azar. en el caso del rv se evaluaráa través de analogías verbales mediante la aplicación de un test adaptativo informatizado (tai). se compararándistintas versiones del tai según modo de inicio y finalización sobre la base de sus propiedades psicométricas y secorrelacionarán los niveles de habilidad estimados a partir del banco completo con los estimados con cada versión.se construirán reactivos sencillos y claros acordes con el tipo de población que se muestreará: argentinos residentesen la ciudad autónoma de buenos aires o en provincia de buenos aires de entre 15 y 70 años, incluyendo por lomenos 50 personas que cumplan los criterios de pobreza del índice multidimensional de pobreza adaptado (impa).se explorará la asociación entre los niveles de asa y rv, rm y rp entre sí y con el cumplimiento de los criterios delimpa, el nivel educativo, la edad, el género, la fuente de apoyo social, la calidad y cantidad de vínculos sociales y sugrado de estabilidad y frecuencia. los resultados de esta investigación no sólo se difundirán en la comunidad científica,sino que también se comunicarán en forma directa a organizaciones no gubernamentales y a los ministerios de saludnacionales, provinciales y de la ciudad de buenos aires.
palabras clave: 1) vinculos sociales 2) pobreza 3) habilidades cognitivas


Resumen en inglés:

SELF-PERCEIVED SOCIAL ISOLATION AND REASONING: THEIR RELATIONSHIP IN DIFFERENT SOCIAL, ECONOMIC AND EDUCATIONAL CONTEXTS.

Self-perceived social isolation (ASA) is a risk factor for physical and mental illness. It is conceptualized as asubjectivelystressful experience resulting from the gap between desired and actual social relations. Although evidencefound so far shows that ASA can even predict cognitive impairment, its incidence onand relationshipwith reasoning inArgentina is still unknown, and its exploration can constitute a powerful dyad with a view to the development of futurescreening methods. Consequently, the overall objective of the project is the exploration and analysis of the relationshipbetween ASA and reasoning in different social, economic and educational contexts. Reasoning types to be consideredwill include: verbal reasoning (RV), mathematical reasoning (RM) and probabilistic reasoning (RP), which are the typesmost strongly associated with the g-factor. Given the shortcomings of existing scales for implementation in vulnerable ordifficult accessgroups, new tests will be designed to measure these constructs. RM will be evaluated as natural everydaylogicswhich do not rely on learned formulas, while RP will be regarded as intuitive or random knowledge. RV will beevaluated through verbal analogies and the application of computerized adaptive testing (TAI). Different versions ofthe TAI will be used according to start and finish mode and compared on the basis of their psychometric properties.The estimated skill levels obtained from the complete bank will be correlated with those estimated with each version.Simple and clear rubrics will be constructed according to the type of population sampled: Argentines living in the Cityof Buenos Aires or in the province of Buenos Aires, between 15 and 70 years old, including at least 50 people who meetthe poverty criteria of the adapted Multidimensional Poverty Index (IMPA). Association across ASA, RV, MRI and RP willbe explored, together with their compliance with IMPA criteria, educational level, age, gender, source of social support,quality and quantity of social bonds and their degree of stability and frequency. The results of this research will not onlybe disseminated in the scientific community but also communicated directly to non-governmental organizations andnational, province and city Ministries for Health.
Palabras clave (inglés): 1) SOCIAL BONDS 2) POVERTY 3) COGNITIVE ABILITIES