Proyectos de Investigación 2018

Efecto de La Estrategia de Monitoreo, la Memoria de Trabajo y el Conocimiento Previo Específico de Dominio en la comprensión de Textos Expositivos.

Director/a: Barreyro, Juan Pablo
e-mail: jpbarreyro@gmail.com

Codirectora: Injoque-Ricle, Irene
e-mail: iinjoque@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Psicología
Disciplina: Ciencias de la Salud Humana
Rama:

La comprensión del texto es una de las más complejas actividades cognitivas humanas e implica la construcciónde una representación mental coherente en la memoria. Los textos expositivos informan al lector acerca de nuevosconceptos, realidades abstractas, y aportan información técnica. Una de las habilidades cruciales que posibilitan lacomprensión es el monitoreo. El monitoreo de la comprensión implica la habilidad para detectar inconsistencias enel texto, tanto a partir de la información que éste provee, como a partir del conocimiento previo del lector. En esteproceso, el conocimiento específico de dominio y la capacidad de la memoria de trabajo son cruciales. El objetivo deeste proyecto consiste en estudiar el efecto de la estrategia de monitoreo en la comprensión de textos expositivos dealto y bajo conocimiento previo por un lado (Experimento 1), y por el otro, ver como interactúa con la capacidad dememoria de trabajo (Experimento 2). Para el Experimento 1, se espera encontrar mejores desempeños en los textos de alto conocimiento previo, independientemente del uso o no de la estretegia de comprensión, asimismo también seespera que el uso de la estretagia de monitoreo sea más efectiva para los textos de bajo conocimiento previo. Mientrasque para el Esxperimento 2, en relación a la memoria de trabajo se espera que los lectores de alta capacidad tengan unmejor desempeño en general, mientras que respecto de los de baja capacidad se espera que logren un mejor desempeñoal emplear la estrategia de monitoreo de la comprensión.
Palabras clave: 1) COMPRENSIÓN DEL TEXTO 2) MONITOREO 3) MEMORIA DE TRABAJO

Resumen en inglés:

EFFECT OF MONITORING STRATEGY, WORKING MEMORY AND PREVIOUS DOMAIN-SPECIFIC KNOWLEDGE IN THE COMPREHENSION OFEXPOSITORY TEXTS.

Text comprehension is a complex cognitive process, and involves the construction of a coherent mental representationof the text. Expository texts inform the reader about new concepts, abstract realities, and provide technical information.Monitoring comprehension is a crucial skill, and it entails the ability to detect inconsistencies in the text. The purpose ofthis project is to study the effect of the monitoring strategy and of prior knowledge on the comprehension of expositorytexts (Experiment 1) and to analyze its interaction with working memory (Experiment 2). In Experiment 1 we expect tofind better comprehension in texts with a high level of prior knowledge and a more efficient use of monitoring strategyin texts with low levels of prior knowledge. In Experiment 2, regarding working memory, we expect high capacity readersto have a better performance in general, while low capacity readers are expected to comprehend better when usingmonitoring strategies.
Palabras clave (inglés): 1) TEXT COMPREHENSION 2) MONITORING 3) WORKING MEMORY